Enlaces accesibilidad
080 Barcelona Fashion

Pablo Erroz destaca con una colección de lujo joven y urbano

  • El diseñador experimenta con los tejidos buscando un look vintage
  • Txell Miras recrea la estética monacal de los conventos
  • Krizia Robustella se inspira en el rap norteamericano de los 80 y 90

Por
El top internacional Jon Kortajarena desfilando para Pablo Erroz.
El top internacional Jon Kortajarena desfilando para Pablo Erroz.

Las bajas temperaturas del invierno elevan la imaginación de Pablo Erroz. Su fuerte son las prendas de abrigo que trabaja con esmero hasta convertirlas en objetos de deseo, en piezas que enamoran. Su propuesta se enmarca en la transición entre los 70 y 80, un intervalo de tiempo que no ha trasladado a las siluetas pero sí a los detalles.

"No soy de buscar una temática y ceñirme a ella pero he querido trabajar con los tejidos, experimentar con ellos y aportar un aire vintage". Para ello estuvo durante semanas recorriendo fábricas y casas de moda que están a punto de cerrar, y se hizo con tejidos antiguos, algunos de 1972, que ha utilizado en algunos looks.

Desfile del diseñador Pablo Erroz con su línea de mujer noticias

En esta ocasión las líneas de mujer y hombre le han salido con personalidades propias. La masculina es más clásica, con guiños a la sastrería y detalles deportivos. La femenina es más festiva, más arriesgada. "He experimentado con el tul, que lo he plastificado, y también he mezclado marabú y punto en prendas vaporosas".

Es quizá una de sus colecciones más grandes, más ambiciosas y más caras. "Relativamente, pero sí es verdad que la parte de tejidos nuevos y las pieles salen más caras. ¡Algunas prendas son un capricho!"

Detalles de la línea masculina de Pablo Erroz noticias

Sus prendas presumen de estilo relajadoVemos siluetas oversized y prendas estructuradas, patrones relajados y variaciones del sastre. Contrastes que se potencian con el uso del color. En la paleta vemos negros y grises pero también naranjas, marinos y beige.

Cada pieza es fruto del desarrollo de un tejido y una idea, un concepto, pero "siempre trabajando el estilismo". Pieles, lanas y encajes se mezclan con viscosas, PVC y lamés en un enfrentamiento de texturas que resulta enriquecedor.

Krizia Robustella se inspira en el rap de los 80 y 90 noticias

Black Street es el nombre de la colección de Krizia Robustella, inspirada, según cuenta, en “la memoria de la cultura rap de los años 80 y 90”. La diseñadora, una de las pocas con un claro estilo propio, traslada los códigos de las calles de Nueva York a prendas urbanas, cómodas y fáciles de combinar.

Los estampados parecen grafitis que saltan de las paredes a la ropa y así decorar prendas de “estilo chandalero” y se han realizado en colaboración con el artista Nicasio Torres. Tan solo pinceladas de azul eléctrico destacan en una colección tintada en blancos, negros y grises, la bandera del asfalto.

Desfile de Miquel Suay

Jon Kortajarena pisó fuerte en el desfile de Miquel Suay. El diseñador intenta reinterpretar la sastrería presentando variaciones de la indumentaria clásica masculina cambiando las solapas de un chaqué o jugando con los bolsillos.

Patina al mezclar un esmoquin con zapatillas deportivas (¿Hay algo más pasado de moda?), y divierte recuperando el tradicionalmente llamado conjunto (el suéter con chaqueta a juego que fue muy popular en los años 30) con rebecas y camisetas en el mismo tejido y color.

Desfile de la casa TCN.

Fusión. La moda adora mezclar tendencias y estilos pero no siempre se acierta. Totom Comella arriesga y logra convencer con una colección que deja atrás ese aire soft, tranquilo y flojo.

Con TCN, su firma, intenta ahora renovar el armario de sus clientas e introducir un aire nuevo, más sofisticado, más sensual, más femenino y con un ligero gusto por la estética arty.

Propuestas de Totom Comella para TCN noticias

En su perchero cuelgan prendas inspiradas en la estética rock y otras que hacen guiños a la cultura británica, como las piezas de aire college y las lanas con alegres motivos de príncipe de Gales.

El denim, suave y ligero, de los vestidos contrasta con la rotunda masculinidad de algunos abrigos. Pero destaca, especialmente, el coqueteo entre las prendas de calle con la lencería.

Vemos chaquetas-pijama decoradas con una pieza de visión verde y conjuntos de ropa íntima que mezclan dos tejidos distintos, consiguiendo un efecto atrevido pero elegantemente atractivo. Nunca el tul, que va estampado, se vio tan joven.

Desfiles de Celia Vela, Pau Steve y CarlotaOms noticias

Celia Vela confunde con una colección que parece hecha con distintas colecciones, en la que vemos una extensa propuesta de prendas decoradas con un dibujo XXL de pata de gallo, minivestidos en negro muy sofisticados, monos de terciopelo en tonos tocador y chaquetas en tweed de colores dulces.

Pau Steve trabaja los contrastes y en una misma prenda utiliza dos colores, una textura opaca y otra transparente o un tejido liso y otro estampado. Y siempre con un look deportivo, y urbano.

Lo mismo que CarlotaOms que se inspira en la ropa de montaña para construir y estampar prendas cómodas, ideales para aventureros de ciudad. El gris, del asfalto, marca la colección.

Txell Miras recrea la estética tenebrista del convento

Así de fuerte ha arrancado la XVII edición de 080 Barcelona Fashion. Una plataforma importante para dar visibilidad a la moda de Cataluña. Un sector que cuenta con 3.000 empresas textiles, da trabajo a 60.000 profesionales y factura unos 15.000 millones de euros.

Del 1 al 5 de febrero veremos las propuestas de 31 diseñadores y firmas. Además, en Barcelona se expone una colección de vestidos de costura de Pedro Rodríguez, se celebra el décimo aniversario de Brain&Beast y se ha invitado a Manolo Blahnik. El zapatero presentará su libro 'Fleeting gestures and obsessions'.