Anterior Leiceaga será el candidato del PSdeG a la Xunta tras imponerse a Méndez Romeu Siguiente El Madrid gana la Undécima en los penaltis Arriba Ir arriba
En España, las investigaciones con embriones humanos solo pueden tener finalidades científicas.
En España, las investigaciones con embriones humanos solo pueden tener finalidades científicas.

La investigación en embriones humanos también está permitida en España

  • Necesita la autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida

  • La legislación española actual sólo permite el desarrollo in vitro hasta el día 14

  • El Reino Unido acaba de abrir las puertas a la modificación genética de embriones

|

La investigación con embriones humanos también está permitida en España desde el año 2003 aunque requiere un proyecto autorizado por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, que se haga por un equipo cualificado y bajo control, y que los progenitores hayan dado su consentimiento.

Así lo han explicado las embriólogas del Servicio de Medicina de la Reproducción de Salud de la Mujer Dexeus, Anna Veiga y Montse Boada, ante la noticia de que el Reino Unido ha aprobado la modificación genética de embriones humanos con fines de investigación. Según las doctoras de Salud de la Mujer Dexeus, la legislación española actual sobre técnicas de reproducción asistida (ley 14/2006) sólo permite el desarrollo in vitro hasta el día 14.

La mayoría de los proyectos de investigación, no suelen ir más allá del día 5-7, que es cuando el embrión humano alcanza el estadio de blastocisto, estadio previo al requerido para la implantación en el útero. Además estas investigaciones son únicamente con finalidades científicas, pero en ningún caso se utilizan los embriones modificados para ser implantados con fines reproductivos.

El marco jurídico actual solo permitiría intervenciones con fines terapéuticos en embriones humanos cuando existieran garantías razonables y contrastadas de que con ello se evitaría la transmisión de una enfermedad y siempre que estuviera previamente autorizado por la autoridad sanitaria competente previo informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Humana asistida, ha explicado Salud de la Mujer Dexeus.

Baja eficiencia reproductiva en el ser humano

Las embriólogas Anna Veiga y Monste Boada han explicado que "la especie humana tiene una baja eficiencia reproductiva si la comparamos con otras especies. Estudios relacionados con las primeras fases del desarrollo embrionario y de la implantación en el útero son cruciales para conocer mejor el proceso de reproducción humana y optimizar las técnicas de reproducción asistida".

También han argumentado que estas investigaciones no pueden ser sustituidas por otras con animales porque cada especie tiene características propias que la distinguen de las otras y el número de cromosomas que tienen las células es una de ellas.

"La especie humana tiene 46 cromosomas mientras que por ejemplo el ratón tiene 40, el caballo 64 y la mariposa 380. Aunque comparando los genomas de las distintas especies existen varios fragmentos con 100 % de coincidencia, las diferencias son importantes", han detallado las especialistas.

Donación de embriones

Según las embriólogas, cuando las mujeres ya han conseguido el deseo de ser madres y aun quedan embriones criopreservados, o bien cuando por cuestiones de edad, enfermedad, separación matrimonial etc. ya no van a utilizar dichos embriones para su propia reproducción, la donación para la ciencia de los embriones que ya no tienen ningún proyecto reproductivo se prefiere a la destrucción sin otra finalidad.

La donación a terceros para su reproducción es otra alternativa aunque en muchas ocasiones no puede realizarse por no cumplirse los criterios medico-legales para ser donantes, han aclarado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente