Enlaces accesibilidad

Colombia confirma más de 20.000 casos de Zika, entre ellos unas 2.100 embarazadas

  • Por el momento no se han conocido casos de muerte o microcefalia por dicho virus en el país
  • La OPS pide más acceso a anticonceptivos y respetar derechos femeninos

Por
Más de 2.100 embarazadas colombianas, infectadas por el virus Zika

Más de 2.100 mujeres colombianas embarazadas están infectadas por el virus Zika, ha señalado este sábado el Instituto Nacional de Salud de Colombia. Esta cifra forma parte de los 20.197 casos de esta enfermedad confirmados en el país.

El Instituto ha añadido que el 37,2 por ciento de las embarazadas viven en la provincia Norte Santander, cerca de la frontera este con Venezuela.

Por el momento no se han reportado allí muertes o microcefalia como consecuencia del Zika.

Este virus ha sido confirmado en 23 países y territorios del continente americano y los científicos trabajan a contrarreloj para desarrollar una vacuna.

Piden más acceso a anticonceptivos y respetar derechos femeninos

La Organización Panamericana de Salud pide ampliar el acceso a los anticonceptivos en América Latina ante la expansión del virus del Zika, pero recuerda que la decisión de concebir es un derecho exclusivo de la mujer.

"No se puede tomar como recomendación que no se embaracen las mujeres. Los países deben informar de los riesgos que hay, pero la decisión final es solo de la mujer, es su derecho", ha dicho en una entrevista con Efe Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la OPS.

Puerto Rico, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Jamaica, Honduras, Panamá y El Salvador han pedido a sus ciudadanas que no se queden embarazadas mientras haya zika en el país, hasta que se sepa más del virus y, en el caso de El Salvador, hasta dentro de dos años.

"No sabemos cuánto va a durar. ¿Qué pasa si en dos años está peor? Esa no es la solución. Hay que trabajar para disminuir el vector (el mosquito) y para que las mujeres tengan mayor acceso a la contracepción", ha considerado la especialista de la OPS, filial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Washington.

La medida de pedir aplazar los embarazos, insólita en el continente, ha sorprendido y disgustado a las organizaciones que defienden los derechos reproductivos femeninos, por considerar que transfiere la responsabilidad a la mujer sin proporcionarle alternativas.

"Es ingenuo e insuficiente. Esta crisis pone en evidencia los grandes vacíos de las políticas nacionales de la región en educación sexual y en el acceso a los anticonceptivos y al aborto", ha comentadi a Efe Mónica Roa, vicepresidenta de estrategia en la organización internacional Women's Link Worldwide.

La mayor alarma que ha generado el zika se debe a su posible vinculación, todavía no confirmada por ningún organismo oficial, con la microcefalia.

En Brasil se teme que el zika esté asociado a los casi 4.200 casos de bebés con microcefalia, y Colombia estima que 500 niños nacerán con ese trastorno neurológico.

La microcefalia es una afección en la que la cabeza es de un tamaño menor al que corresponde por sexo, edad y raza, y puede ser causada por factores genéticos y ambientales, según la descripción de la OPS.

Los niños con microcefalia pueden presentar problemas de desarrollo y, en general, no hay tratamiento, pero la intervención temprana puede ayudar a mejorar el desarrollo y la calidad de vida del pequeño.

Esa es la preocupación que comparten millones de mujeres embarazadas o que están intentando concebir en el continente, y a las que se les ha dicho que su única protección es usar repelente, cubrirse brazos y piernas y, en algunos casos, aplazar su deseo de ser madres.