Enlaces accesibilidad

Mensaje anual de gestión de Nicolás Maduro ante un parlamento dominado por la oposición

Por
Nicolás Maduro rinde cuentas ante la Asamblea Nacional

Nicolás Maduro ha rendido cuentas este viernes ante la Asamblea Nacional. Una cámara que, por primera vez en 17 años, cuenta con mayoría opositora.

El presidente de Venezuela ha propuesto en su mensaje anual de gestión la creación de una comisión de "justicia, verdad y paz" frente a la ley de amnistía que pretende aprobar la mayoría calificada opositora.

"Propongo aquí que establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que sea presidida por un venezolano de confianza pública y que establezca las bases legales, jurídicas, para ir a un proceso de paz y que no se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos", ha dicho Maduro.

La oposición, aglutinada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tiene previsto debatir en el pleno en pocos días una ley de "amnistía y reconciliación" con la que pretenden poner en libertad a los opositores encarcelados, una medida que Maduro ha rechazado y que ha advertido que vetará.

El jefe del Ejecutivo venezolano ha propuesto al presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, que "frente a la injusticia del perdón de los victimarios" se proteja a "las víctimas, a todas", y las reivindiquen "estén donde estén".

Maduro ha señalado que con una ley de amnistía la oposición estaría "clavándole un puñal a la paz del país", al conceder libertad a los opositores encarcelados que, dijo, cometieron un "error político", al "tratar de forzar la historia a través de la violencia".

Reconoce los resultados electorales

Durante un discurso, lleno de alusiones a Simon Bolivar y Hugo Chávez, el mandatario también ha pedido no caer en "tentaciones de romper los equilibrios necesarios" y ha reconocido que "no es fácil" manejar el conflicto de poderes actual en el país.

En una sesión solemne ante los representantes de todos los poderes del Estado, el Gobierno en pleno y los diputados de la nueva Asamblea Nacional, Maduro ha dicho que "reconociendo los resultados electorales" pide "respeto a la Constitución y a los poderes públicos y no caer en la tentación de una contrarrevolución que produzca aventuras que sean lamentadas por todos".

Llama a la "unión nacional" para afrontar la emergencia económica

Por último, ha llamado a la "unión nacional" e ha instado a la oposición a un "diálogo constructivo" para afrontar la emergencia económica del país y dar el salto de una economía rentista "agotada, en fase terminal" a otra generadora de riquezas.

"Llamo a un diálogo constructivo, para la acción, para la construcción de una nueva economía, para desactivar cualquier mecanismo vinculado a la especulación de la moneda, de los precios, para que el capitalismo salvaje no se siga tragando a nuestra moneda", ha afirmado el presidente venezolano.

Ramos Allup responde

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha respondido a Maduro que la Cámara "va legislar y va a controlar" el trabajo del Ejecutivo.

"Usted sabe, presidente, que a veces hay que doblarse para no partirse, pero que nadie se equivoque con que éste es ahora un poder constitucional autónomo que va debatir, va legislar y va a controlar", ha afirmado Henry Ramos Allup tras el mensaje anual de gestión del jefe del Ejecutivo.

Le recordó, además, los "errores sucesivos" que ha cometido el chavismo, durante los 17 años que mantiene en el poder, por "culpa" de "un modelo equivocado". "El modelo es erróneo, allí están las cifras y se ha equivocado", ha señalado Allup.

En cambio ha saludado el hecho de que Maduro llamase a la oposición a un "dialogo constructivo" para hacer frente a la crisis económica.

"Si podemos conseguir puntos de acuerdo que nos ayude a salir de este atolladero, no seremos nosotros quienes nos vamos a negar a dialogar", ha matizado el diputado opositor.