Enlaces accesibilidad

Más de 20 muertos en un ataque de Al Qaeda a un hotel en Burkina Faso

  • Los yihadistas se han atrincherado con los rehenes durante horas
  • Hay 126 personas liberadas, 56 de ellas heridas, y cuatro yihadistas muertos
  • Este sábado también dos australianos han sido secuestrados en el norte del país

Por
Las tropas de Burkina contaron con el apoyo de Francia y EEUU para abatir a los terroristas

Al menos 26 personas han fallecido y 56 han resultado heridas en el ataque al hotel Splendid de Uadadugú y al café- restaurante Cappuccino en la capital de Burkina Faso, según el último balance dibulgado por el Gobierno de Burkina Faso.

Además han muerto cuatro terroristas responsables del ataque, cuya autoría ha reivindicado Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El ministro de Seguridad, Simon Compaore, ha señalado en la radio que entre las víctimas mortales hay 18 nacionalidades diferentes sin ofrecer más detalles. El Gobierno galo ha asegurado posteriormente que dos de ellas son francesas.

"La situación está bajo control en general... pero es posible que haya algún infiltrado en alguna parte", ha advertido por su parte el primer ministro, Paul Kaba Thiéba, tras reunirse de forma extraordinaria con el resto de ministros para evaluar la situación.

El ataque, que comenzó el viernes sobre las 22.00 hora peninsular, ha terminado la mañana de este sábado tras más de cinco horas de asalto en el que los terroristas se han atrincherado tomando decenas de clientes.

Un total de 126 personas han sido liberadas. Entre las personas liberadas se encuentra el ministro de Función Pública de Burkina Faso, Clement Sawadogo.

Los cuatro terroristas han muerto en el Hotel Yibi, que no está lejos del Splendid, un alojamiento de lujo frecuentado por extranjeros occidentales.

Asalto al hotel Splendid en Burkina Faso

El atentado terrorista en imágenes

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Soldados de Burkina Faso toman posiciones

    Atentado en el hotel Splendid en Burkina Faso

    Soldados de Burkina Faso toman posiciones

  • Un superviviente extranjero recibe asistencia en el Café Cappuccino

    Atentado yihadista en Burkina Faso

    Un superviviente extranjero recibe asistencia en el Café Cappuccino

Ha sido un atentado "cobarde y vil", ha manifestado el presidente del país, Christian Kabore. El Ministerio del Interior señalaba esta mañana que los bomberos han encontrado 10 cuerpos en la terraza del restaurante situado frente al establecimiento hotelero, frecuentado por occidentales y personal de la ONU.

Varias horas de asalto

Las fuerzas de seguridad asaltaron el hotel tras una fuerte explosión seguida de un intenso tiroteo. Han participado tropas francesas y agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses. Varios periodistas informaron del intercambio de disparos en el techo del edificio y en el restaurante cercano.

El presidente francés, François Hollande, ha condenado el ataque en un comunicado difundido por el Elíseo en el que ha manifestado su apoyo a la población y al presidente Kabore.

El Gobierno español también ha condenado el "cruel" atentado yihadista y ha reiterado su "firme repulsa" al terrorismo, "sea cual sea su supuesta motivación y el lugar en que se manifieste".

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) precisa que el ataque lo llevaron a cabo combatientes del grupo Al Murabitún, dirigido por el histórico yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Ese mismo grupo Al Murabitún fue responsable de un ataque prácticamente similar en la capital de Mali, Bamako, el pasado 20 de noviembre, cuanto tomaron el hotel Radisson Blu -como el de Uagadugú, frecuentado por occidentales- en una acción coordinada con otros miembros de AQMI que causó la muerte a 19 personas.

Secuestro de dos australianos

También este sábado dos ciudadanos australianos, al parecer un matrimonio, han sido secuestrados anoche en el norte del país, en una zona próxima a la frontera con Mali, según informa el Ministerio de Seguridad de Burkina Faso, que en un principio había señalado que eran de nacionalidad austriaca.

El secuestro se produjo en la localidad de Baraboulé, perteneciente a la provincia Soum.

Por el momento se desconoce por quién han sido secuestrados, aunque fuentes del Ministerio consultadas por Efe sospechan que podría tratarse de una acción yihadista.