Enlaces accesibilidad

Fernández Vara cree "inexplicable" que el PSOE preste senadores a quienes trabajan "para irse de España"

Por
Malestar en la oposición por la cesión de senadores del PSOE a ERC y Democracia Llibertad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "inexplicable" la decisión del PSOE de prestar senadores a formaciones que "están trabajando para irse de España", para que éstas puedan conformar grupo parlamentario.

En cualquier caso, ha añadido que él asume y respeta tal planteamiento porque "es la decisión que se toma por parte de la dirección del partido (el PSOE)", pese a que ha insistido en que "no" la entiende.

"Yo tengo muy claro que en política, aunque las cosas sean difíciles de explicar, si se explican se pueden entender. Y luego hay cosas que son inexplicables, y yo esto no lo entiendo. No lo entiendo, la dirección del partido ha tomado esa decisión que yo asumo porque lo tengo que asumir, pero no lo entiendo", ha señalado a preguntas de los medios en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz) sobre la cesión por parte del PSOE de escaños para que ERC y Democràcia y Llibertat (DiL) puedan conformar grupo parlamentario en el Senado.

Tras indicar que él ha hablado sobre el tema con la dirección del PSOE y que le han facilitado "las explicaciones oportunas". "Se me han dado explicaciones que puedo llegar a poner de manifiesto, como que efectivamente esas fuerzas que quieren irse de España es mejor que estén dentro de las instituciones participando que fuera, pero no lo entiendo", ha insistido.

Por otra parte, Fernández Vara ha considerado que la decisión adoptada por el PSOE en el Senado "no" tiene por qué 'echar más leña al fuego' dentro del partido tras los resultados de las últimas elecciones generales, en tanto que "hay que saber y hay que conocer lo que es el PSOE".

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "incomprensibe" y "muy preocupante" que el PSOE de Pedro Sánchez vaya a ceder senadores a los independentistas de ERC y DIL, la marca de CDC en las Cortes, para que tengan grupo parlamentario propio en la Cámara Alta.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha preguntado "a qué está dispuesto a prestarse el señor Pedro Sánchez para conseguir lo que no consiguió con los votos" en las elecciones generales del 20 de diciembre, convencida de que con este salvavidas a Esquerra y DIL busca que le apoyen en su investidura, y ha añadido que "los votantes necesitan una explicación" de Sánchez.

Ciudadanos: "Si no es un fraude de ley, se acerca bastante"

El secretario general del futuro grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha criticado este viernes este préstamo de representantes afirmando que "si no es un fraude de ley, se acerca bastante".

"La cesión de un diputado para constituir un grupo y que luego vuelva a su grupo, no sé si llamarlo fraude de ley, pero si no lo es, se acerca bastante", ha dicho Gutiérrez en rueda de prensa en el Congreso, que considera que la decisión del PSOE en el Senado es una cesión a los independentistas catalanes.

Ciudadanos cree que la "cesión a los independentistas" que ha hecho el PSOE en el Senado "cruza las líneas rojas" que marcó el último Comité Federal a Pedro Sánchez y que éste deberá dar explicaciones a sus afiliados y a sus barones.

En todo caso, el parlamentario de la formación naranja ha aclarado que lo que se ha hecho en el Senado es distinto a la situación en el Congreso, donde el PP y el PSOE han garantizado tanto a DiL como a ERC que facilitarán que puedan constituirse como grupos parlamentarios propios pese a que no reúnen todos los requisitos que impone el Reglamento. A su juicio, lo que se haría en la Cámara Baja es "una interpretación del Reglamento".

Precisamente, Ciudadanos ha explicado la reforma que quiere impulsar en el Reglamento del Congreso, y uno de los puntos que incluye hace referencia a la formación de grupos parlamentarios. Según ha dicho, en la actualidad "todo queda a la interpretación de la Mesa" y lo que quiere C's es establecer claramente cuáles son las condiciones para poder formar un grupo" y así evitar "fraudes de ley".

Podemos pide que se ceda también con ellos en el Congreso

En Podemos dicen que si el PSOE ha cedido en el Senado también puede hacerlo con los cuatro grupos que piden ellos en el Congreso. La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y diputada de Podemos, Gloria Elizo, ha asegurado que el Reglamento de la Cámara "no es contrario" a que este partido y las coaliciones autonómicas con las que concurrió a los comicios del 20 de diciembre formen grupos parlamentarios distintos.

Elizo ha manifestado que si finalmente no se les permite crear varios grupos, las cuatro formaciones (Podemos, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos) trabajarán coordinadamente y con eficacia desde un único grupo parlamentario.

No obstante, ha reiterado que el Reglamento no impide la formación de los cuatro grupos que reclama Podemos, ya que ha insistido en que reúnen todos los requisitos que exige para conformarlos.