Enlaces accesibilidad

Hernando vería "fraude electoral" si el PP no gobierna en España por un pacto entre PSOE y Podemos

  • El portavoz del PP en el Congreso pide tener en cuenta modelos como el alemán
  • Aún no hay un nombre del PP para presidir la Mesa del Congreso, dice en la Ser

Por
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados Rafael Hernando atiende a los medios tras formalizar su acta de diputado
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, atiende a los medios.

El portavoz en funciones del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado este jueves que si el PSOE pacta con Podemos para arrebatar el Gobierno de España a Mariano Rajoy cometerá "un fraude clarísimamente electoral" y ha defendido que se conforme un "gobierno estable" con el PP a la cabeza tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Servimedia, Hernando ha recomendado que se tengan en cuenta "otros modelos" como el alemán.

El portavoz popular ha hablado así el mismo día que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viaja a Portugal para entrevistarse con el nuevo primer ministro, Antonio Costa, que ha pactado con los comunistas para arrebatar el poder al conservador Pedro Passos Coelho.

Hernando ha manifestado que Portugal puede ser un país serio "pero me parece más serio Alemania" y ha advertido de que en España "lo que está en juego es la recuperación" de la economía y la consolidación de la creación de empleo.

A su juicio, el intento del socialista Pedro Sánchez de pactar con Podemos busca "disfrazar la derrota electoral" conseguida en las generales "con el peor resultado del PSOE y una situación interna preocupante".

Puntos de coincidencia "básicos" con PSOE y C's

Además, ha asegurado que el PP tiene puntos de coincidencia "básicos" con PSOE y Ciudadanos, por lo que ha garantizado que la oferta que ha hecho Rajoy es "un acuerdo estable" y "el camino por el que hay que andar".

Aunque ha admitido que el PP no obtuvo un "buen resultado" en las elecciones de diciembre y que éste es "bastante mejorable", Hernando ha recordado que los 'populares' ganaron las elecciones y obtuvieron mayoría absoluta en el Senado.

A la pregunta de si un gobierno con Sánchez como presidente que tuviera el apoyo de otras fuerzas políticas le parece menos estable que un gobierno del PP, el exportavoz parlamentario ha contestado que no ve "mucho feeling" entre el PSOE y Ciudadanos y que a los socialistas "no les ha ido muy bien" apoyando a Podemos en las instituciones.

Negociaciones en la Mesa del Congreso

Por eso, ha remarcado que "sería importante que Sánchez rectificara y que buscara diálogo con Rajoy", ya que, según ha asegurado, el PP tiene "feeling con todos". En concreto, ha dicho que él tiene "feeling" con "algunas personas del PSOE" como Antonio Hernando y que con Ciudadanos también hay entendimiento.

Hernando ha explicado que de momento siguen las negociaciones con otros partidos para repartir los puestos de la Mesa del Congreso de los Diputados que se constituirá el próximo miércoles y ha confirmado que el PP "de momento" no tiene nombre para presidir la Cámara Baja.

"Vamos a seguir manteniendo contactos para ver si alcanzamos un acuerdo", dijo el portavoz del PP, quien ha insistitdo en que su partido debería quedarse el puesto de presidente como "elemento de compensación" en una Mesa en la que estará en minoría por la fragmentación del nuevo Parlamento.