Enlaces accesibilidad

Junts pel Sí rechaza hacer una nueva oferta a la CUP y esperará a que decida si apoya la investidura de Mas

  • "No nos corresponde a nosotros desempatar", señala Romeva en alusión a la CUP
  • Este domingo, en su asamblea nacional empataron los partidarios del "sí" y el "no"
  • Mas defiende que Cataluña y el Govern funcionan a pesar de las "incertidumbres"
  • Ciudadanos y el Partido Popular piden a Mas que adelante ya las elecciones

Por
Junts pel Sí no hará una nueva propuesta a la CUP después de su empate sobre si apoyaban o no la investidura de Mas

El cabeza de lista de Junts pel Sí a las elecciones catalanas del 27S, Raül Romeva, ha explicado este lunes a los medios que su grupo -integrado por Convergència y ERC- no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur Mas y ha añadido que esperarán a que la dirección de la formación anticapitalista tome la decisión final el próximo 2 de enero después de que este domingo no lo lograran en su asamblea nacional, al empatar los partidarios de respaldarle con los que optaron por el 'no' a 1.515 votos.

Así se lo ha trasladado también después a los diputados de la CUP Antonio Baños y Anna Gabriel, con los que se ha reunido esta tarde en el Parlament, durante cerca de media hora. Romeva les ha comunicado que no habrá nueva oferta de investidura, según fuentes conocedoras de la reunión citadas por Efe.

"Lo que ha ocurrido es un empate técnico y no nos corresponde a nosotros desempatar", ha señalado Romeva a la prensa antes de descartar la mejora de la propuesta que anoche pidieron los diputados 'cuperos' a fin de decantar la balanza en favor del 'sí' al acuerdo o el 'no', informa Efe. "No habrá nuevas ofertas, porque ya las hicimos", ha insistido Romeva.

Según Raül Romeva, "ellos (los de la CUP) no han hecho un posicionamiento claro y, cuando lo hagan, entonces ya valoraremos" si Junts pel Sí estaría en condiciones de hacer una contra-oferta o no, "pero esto, desgraciadamente, es algo que ahora mismo no podemos decir".

Romeva ha señalado que a la vista del "empate" en la votación final, entienden que la "propuesta negociada sigue siendo válida". Esta propuesta, presentada del pasado 22 de diciembre, incluye la investidura de Artur Mas dentro de un "gobierno de transición" con otras tres vicepresidencias, una hoja de ruta para declarar la independencia en 18 meses y un plan social de choque.

Romeva ha comparecido acompañado por el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull (CDC), y la portavoz, Marta Rovira (ERC), tras una reunión de la dirección del grupo parlamentario celebrada en la Cámara que ha durado cerca de tres horas.

Romeva rechaza valorar qué pasará si rechazan a Mas

Preguntado por si JxSí está dispuesto a cambiar a Mas por otro candidato si los anticapitalistas rechazan investir al presidente el día 2, ha rehusado valorar este escenario: "Hay dos escenarios en términos de empate. Cuando ellos desempaten podremos valorar el resultado que salga. Hasta entonces no podemos valorar ningún resultado concreto".

La asamblea de la CUP acabó con un empate a 1.515 votos entre los favorables a investir a Mas y los contrarios, lo que llevó a la formación a someter la decisión final a reunir el sábado 2 de enero al Consell Polític y al Grup d'Acció Parlamentària (GAP, los 10 diputados del partido).

La diputada de la CUP Anna Gabriel aprovechó el empate para reclamar a JxSí saber leer el resultado de la asamblea y presentar cambios en su oferta original para investir a Mas, pero Romeva ha considerado que el empate demuestra que la oferta sigue siendo "válida", informa Europa Press.

Mas asegura que Cataluña funciona a pesar de "las incertidumbres"

Por su parte, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha reaparecido este lunes en la inauguración de la cárcel de El Catllar, en Tarragona. Mas ha asegurado en su intervención que Cataluña y el Govern están funcionando a pesar de "las incertidumbres y las inquietudes" políticas en alusión al resultado de la asamblea de la CUP que no despejó su futuro.

"Hay que dar también una impresión real de lo que es real: de un país que funciona, con un Govern que funciona", según Mas, y ha defendido la labor de las administraciones públicas.

Mas ha insistido en que las administraciones están al servicio de la gente, están haciendo un buen trabajo y tienen "la aspiración de seguir haciéndolo bien, e incluso mejor de cara al futuro".

Nuevas elecciones en Cataluña

Este mismo lunes, el diputado electo de Democràcia i Llibertat (DL) en el Congreso Carles Campuzano (CDC) se ha mostrado crítico con el "ridículo" de la asamblea de la CUP, y ha afirmado que en Cataluña hay que buscar una mayoría alternativa a los anticapitalistas o convocar nuevas elecciones.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en el Parlament, Inés Arrimadas, ha exhortado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a dar por acabada la negociación con la CUP, asumir que "su carrera política ha terminado" y dejar paso a unas nuevas elecciones en marzo.

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha exigido también nuevas elecciones en Cataluña por la "ridícula situación política" tras la aparente imposibilidad de que JxSí y la CUP lleguen a un acuerdo después de tres meses de negociaciones y del empate.