Enlaces accesibilidad

India rebaja la edad de enjuiciamiento criminal contra violadores

  • La ley se aprueba tras la liberación de uno de los violadores de una estudiante en 2012
  • El condenado evitó la condena a muerte por ser menor de edad

Por
Manifestantes indios protestan por la liberación de un violador en Nueva Delhi
Manifestantes indios protestan por la liberación de un violador en Nueva Delhi

India rebajará por ley la edad de enjuiciamiento criminal a violadores. Así lo ha aprobado este martes el parlamento tras las protestas por la salida de prisión de uno de los acusados, menor de edad, de la violación colectiva de una joven hace tres años, que acabó con la muerte de la víctima.

La chica, una estudiante de fisioterapia de 23 años, regresaba el 16 de diciembre de 2012 con un amigo de ver una película en un cine cuando subieron a un autobús en el que ella fue violada y torturada por seis hombres en Nueva Delhi.

La joven estudiante violada en un autobús en la India se debate entre la vida y la muerte. Lo han dicho los médicos del hospital de Singapur al que ha sido trasladada para intentar salvarla. En India, siguen las protestas contra la violencia machista.

La joven murió 13 días después en un hospital de Singapur. El ataque desató una ola de protestas multitudinarias en el gigante asiático, y dio pie a un profundo debate sobre la discriminación y violencia que padecen las mujeres en el país.

Psicosis general

Desde aquel crimen, la India vive en un estado de psicosis por las continuas acusaciones de agresiones sexuales que han acaparado las portadas de la prensa local e internacional.

En septiembre de 2013, un tribunal sentenció a muerte a los cuatro acusados: Sharma, Thakur, el vendedor de frutas Pawan Gupta y el desempleado Mukesh Singh.

Indignación en la India, por la violación múltiple de una estudiante en un autobús público. El caso ha destapado el insoportable nivel de violencia sexual en el país: cada veinte minutos, una mujer es violada.

Según manifestó tras leer la sentencia el juez instructor Yogesh Janna, "este caso es sin lugar a dudas extraordinario entre los extraordinarios y exige un ejemplar castigo con la muerte. En estos tiempos en los que el crimen contra las mujeres están en aumento, los tribunales no pueden cerrar los ojos".

En la India continuan las protestas multitudinarias desatadas por la brutal violación que sufrió una joven estudiante. El primer ministro ha prometido hoy más seguridad para las mujeres, mientras la joven continua en el hospital en estado crítico.

Un quinto acusado, mayor de edad, se suicidó en marzo en la cárcel, según la versión oficial. El sexto implicado, menor de edad cuando ocurrieron los hechos, fue condenado a tres años de reclusión en un correccional. Un castigo que finaliza estos días despertando la indignación general.