Enlaces accesibilidad

Al menos 85 desaparecidos tras un corrimiento de tierras en el sur China

  • El desprendimiento sepulta 33 edificios de un parque industrial de Shenzhen
  • Ha provocado la explosión de un gasoducto, que dejó 10 hectáreas de escombros
  • Más de 1.500 personas trabajan en las tareas de rescate

Por
Al menos 91 desaparecidos tras un corrimiento de tierras en el sur China

Al menos 85 personas continúan desaparecidas después de que un desprendimiento de tierras sepultara este domingo parte de un parque industrial y colapsara una docena edificios en la ciudad china de Shenzhen (Cantón, sur), según publica la agencia oficial Xinhua. Previamente se había informado de que la cifra de desaparecidos ascendía a 91, pero posteriormente las autoridades la han revisado a la baja.

El desprendimiento, que sepultó 33 edificios residenciales e industriales del parque de Liuxi, ha causado además heridas leves a tres personas y ha forzado la evacuación de al menos 900 residentes, según Xinhua.

Al deslizamiento la siguió una explosión en un gasoducto, que ha dejado una estela de escombros de unos 100.000 metros cuadrados, ha agreagado la fuente.

"Vi una cantidad de tierra roja y barro avanzando hacia la empresa", ha comentado a Xinhua un empleado del parque industrial que fue testigo del suceso. Otra testigo ha contado al diario local Shenzhen Evening News que vio cómo la furgoneta que conducía su padre era engullida por la tierra, y que no le han podido encontrar aún.

La policía fue informada a las 11:40 del domingo (3:40 GMT) del suceso, que tuvo lugar en el parque industrial de Liuxi, en el nuevo distrito de Guangming, al noroeste de la ciudad.

Tareas de rescate

Más de 1.500 profesionales participan en las tareas de rescate para buscar personas con vida entre los escombros, con ayuda de casi un centenar de camiones de bomberos, 4 drones y 13 perros rastreadores.

Entre los edificios enterrados por el desprendimiento hay dos que eran dormitorios para los trabajadores del parque, señala la cadena de televisión estatal CCTV, que indica que también hay un área residencial al lado del complejo.

Ren Jiguang, subdirector de la oficina de seguridad pública de Shenzhen, ha dicho a esa cadena que la mayoría de la gente había sido trasladada a una zona segura, pero que no se sabe si hay personas sepultadas.

Por su parte, el periódico Beijing Youth Daily cita a un residente de la zona que indica que la tierra del desplome procedía de trabajos de construcción y había sido acumulada en los últimos dos años contra una colina de 100 metros de altura.

Medios estatales muestran vídeos y fotografías del colapso de los edificios. Además, el diario local Daily Sunshine señala que este domingo se registraron lluvias en Shenzhen y que las carreteras y el lugar del suceso están embarradas. Shenzhen es una próspera ciudad industrial situada al sur de Cantón que dispone de cuatro pasos fronterizos a la vecina Hong Kong