Enlaces accesibilidad

Obama visita a las familias de las víctimas de San Bernardino, donde decretan el estado de emergencia

  • Hace escala en su viaje a Hawai en la localidad californiana que sufrió el tiroteo
  • Las autoridades decretan la alerta para "ayudar a la comunidad a recuperarse"

Por
Obama llegando a San Bernardino donde se ha reunido con los familiares de las víctimas del atentado.
Obama llegando a San Bernardino donde se ha reunido con los familiares de las víctimas del atentado.

El gobernardor de California (EE.UU. ), Jerry Brown, ha declarado este viernes el estado de emergencia en el condado de San Bernardino. Según ha señalado su gabinete el objetivo es "ayudar a la comunidad a recuperarse del atentado terrorista".

El pasado 2 de diciembre, los terroristas Syed Farook, de nacionalidad estadounidense, y su esposa Tashfeen Malik, pakistaní, atacaron un centro para discapacitados en San Bernardino y mataron a catorce personas.

Brown ha asegurado que las circunstancias del ataque, por su magnitud, están más allá del control de los servicios y personal de un solo gobierno local y "requieren" de fuerzas combinadas de apoyo y ayuda mutuos.

"Encuentro que las condiciones de desastre y riesgo extremo para la seguridad de las personas y la propiedad existen en San Bernardino debido a este ataque", ha afirmado en el comunicado.

Obama visita a los familiares de las víctimas

La declaración del estado de emergencia coincide con la visita del presidente de Estados Unidos. Barack Obama ha hecho escala en San Bernardino rumbo a Hawai donde pasará las vacaciones de Navidad. El mandatario se ha reunido en privado con familiares de las víctimas.

La visita, de la que apenas trascendieron detalles a los medios de comunicación, se alargó hasta la noche, más de las dos horas previstas en la agenda del presidente, y el encuentro de Obama con los familiares de las víctimas tuvo lugar en el Indian Springs High School de la localidad californiana.

Tras la reunión, Obama aseguró que fue "emotivo" reunirse con unas familias que son "representativas" de la fuerza, la unidad y el amor de la comunidad de San Bernardino, indica un comunicado de la Casa Blanca.

"Pese al dolor y la angustia que están sufriendo, no pudieron ser más inspiradores", ha afirmado el presidente, quien añade que el encuentro le sirvió para recordar lo bueno que hay en Estados Unidos.

Por la mañana, Obama aseguró en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que hizo balance del año 2015, que es "muy difícil" detectar a los "lobos solitarios" como los atacantes de San Bernardino.

Asimismo, el presidente volvió a defender su estrategia contra el EI, prometió "derrotar" al grupo yihadista y apeló a buscar el "equilibrio" entre seguridad y privacidad en la lucha antiterrorista.

Por otro lado, el viaje de Obama coincidió con la declaración del estado de emergencia en el condado de San Bernardino para "ayudar a la comunidad a recuperarse del atentado terrorista".

El FBI aún no tiene pruebas de que esta matanza fuera obra de una célula terrorista.