Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Rajoy apuesta por un pacto de gobernabilidad y no por un acuerdo puntual de investidura si gana

  • Sería "importante" para la "estabilidad" del país, asegura a los periodistas
  • Preguntado por si se refiere a Ciudadanos, ha eludido hablar de pactos
  • En un mitin ha pedido un "sprint final" para tener una mayoría "sufiente"

Por
El presidente del PP, Mariano Rajoy (d), hace campaña en La Rioja
El presidente del PP, Mariano Rajoy (d), hace campaña en La Rioja

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reeleción, Mariano Rajoy, se ve ya como ganador de las elecciones generales del próximo domingo pero, consciente de que si gana no será por mayoría absoluta, se ha mostrado partidario de un acuerdo de gobernabilidad y no de uno puntual de investidura en aras a la "estabilidad" del país. No obstante, rechaza pronunciarse explícitamente sobre si lo que está pidiendo es un pacto con Ciudadanos.

En una conversación informal con los periodistas que cubren la caravana de los 'populares', Rajoy ha reconocido este martes que es "importante" que haya "algún tipo de acuerdo" de gobernabilidad porque "para España es importante la estabilidad política". Si el apoyo se limitase a la investidura "es muy difícil manejarse".

Preguntado por un posible pacto con Ciudadanos, Rajoy ha bromeado con los periodistas con que "la pregunta le sonaba". "Vamos a ver cómo se van sucediendo los acontecimientos", ha asegurado sobre la posibilidad de acuerdo con el candidato de la formación naranja, Albert Rivera, para rechazar hablar ahora "de pactos".

Rajoy duda de que el PSOE sea la segunda fuerza

En relación a cuál puede ser la segunda fuerza electoral en las elecciones de dentro de cinco días, Rajoy ha evitado entrar a hacer "quinielas". "No lo tengo tan claro con lo que voy viendo", ha reconocido el cabeza de lista del PP que, por primera vez, ha abierto la puerta a que los socialistas de Pedro Sánchez no sean segunda fuerza en los actos conmemorativos de la Constitución.

En la casi media hora de conversación, Rajoy se ha mostrado tranquilo porque "ponerse nervioso no sirve para nada" y hay que "mantener siempre el equilibrio". Ha asegurado estar convencido de que el PP ha "mejorado" en los 12 días que llevamos de campaña electoral y ha rechazado que vaya a haber "más anuncios importantes" en los días que quedan hasta la jornada de reflexión.

Preguntado por si ha pensado ya en su futuro gabinete si es reelegido como presidente del Gobierno, ha contestado con un "'¡ostras!" a los periodistas por adelantarse a los acontecimientos.

En un mitin en Santander, después de hablar con los periodistas, Rajoy ha pedido a los suyos un "sprint final" para conseguir una "mayoría suficiente" en las urnas el 20D y tener una España "estable".