Enlaces accesibilidad

La brecha de género persiste en la investigación española

  • Lo dice un estudio centrado en la investigación epidemiológica y salud pública
  • Las mujeres, infrarrepresentadas en contratos y cargos de responsabilidad
  • Las trabas pueden implicar la pérdida de talento de "mujeres muy bien formadas"

Por
Tres científicos examinan una muestra de sangre en un laboratorio
Tres científicos examinan una muestra de sangre en un laboratorio

Cinco investigadoras españolas sostienen en un estudio que existe aún una "clara infrarrepresentación de las mujeres" como contratadas y en cargos de responsabilidad en el ámbito de la investigación en epidemiología y salud pública en nuestro país, con predominio de los hombres en puestos de decisión.

Las investigadoras María del Mar García Calvente, María Teresa Ruiz Cantero, María del Río Lozano, Carmen Borrell y María Pilar López Sancho han elaborado el estudio Desigualdades de género en la investigación en salud pública y epidemiología en España (2007-2014), en el que se constata la discriminación de las mujeres en este campo científico.

Se trata del tercer trabajo que han realizado las diferentes autoras, miembros de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, en el que identifican esas desigualdades, ha indicado, en una entrevista con Efe, la doctora María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante (UA).

Esa brecha de género puede implicar la pérdida de talento de "mujeres muy bien formadas" al bloquearse la financiación de sus proyectos de investigación, obtener menos recursos económicos para llevarlos a cabo o costarles más llegar a puestos de poder. Y esto es así porque persisten el techo de cristal o segregación vertical y otras barreras profesionales informales, ha señalado la doctora Ruiz Cantero.

Solo el 17% de las cátedras universitarias en España está en manos de una mujer, a pesar de "los planes de igualdad y todo lo que se ha hecho en ese sentido en nuestro país desde casi el principio de la democracia", según esta catedrática, quien ha precisado que es un promedio más bajo en comparación con la media europea (21%).

Una de las conclusiones del estudio, publicado en Gaceta Sanitaria, es que "la sobrerrepresentación de líderes masculinos en la investigación en epidemiología y salud pública en España debe entenderse como indicador y consecuencia del androcentrismo en las sociedades científicas y los grupos profesionales".

La dirección, en manos de hombres

Según este trabajo, de los nueve Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) existentes en España, ninguno tiene a una mujer como directora científica y el 72,6 % de los miembros de los órganos de dirección es un varón.

A su vez, en el área temática de epidemiología y salud pública (CIBERESP), solo una mujer ocupa un puesto en el comité de dirección científica e, igualmente, predominan los hombres en los cargos de responsabilidad de los grupos de investigación, ya que el 71 % es un varón.

El 70 % de los contratos destinados a investigadores jóvenes lo ostentan los hombres

"Pero el dato más preocupante es que el 70% de los contratos destinados a investigadores jóvenes lo ostentan los hombres", ha asegurado la doctora Ruiz Cantero, quien ha señalado que un segundo tema analizado en el artículo es el referido a la financiación de proyectos de investigación donde, según sus autoras, se detecta también una brecha de género.

A este respecto, el estudio indica que los equipos liderados por hombres tienen un 29% más de probabilidades de lograr financiación que los encabezados por mujeres en salud pública y un 14% más en servicios sanitarios.

Un tercer aspecto abordado en el trabajo es el relativo a la "persistente segregación de género en posiciones de reconocimiento científico en la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y en la de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)".

De acuerdo con el estudio, "pese la creciente feminización en epidemiología y salud pública, hasta la fecha solo una mujer ha ostentado la presidencia de la SEE y otra la de la SESPAS". La doctora Ruiz Cantero considera "fundamental" que existan planes de igualdad en todos los organismos públicos.

"La Comisión Europea recomendó, inicialmente, que la perspectiva de género se incluyera transversalmente en todas las políticas y planes. Creo que eso es un error y la propia Comisión Europea se ha dado cuenta de ello, porque nadie lo toma como un asunto prioritario suyo", ha dicho.

Ahora, "la Comisión Europea tiene otra estrategia: educar a los tomadores de decisión (presidentes de comisiones, investigadores, rectores...); esto es, ir sensibilizándoles y enseñándoles la perspectiva de género", ha expuesto.