Enlaces accesibilidad

Al menos 19 muertos en un cuádruple atentado suicida en Chad

  • El ataque, en día de mercado, ha dejado 130 heridos
  • Ha tenido lugar en la isla de Koulfoua, en la zona de Chad
  • El grupo terrorista Boko Haram ha reivindicado el atentado
  • Las primeras cifras hablaban de 30 muertos, que se han reducido a 19

Por
Mapa de la zona del Lago Chad, situado en la frontera entre en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún, en África.
Mapa de la zona del Lago Chad, situado en la frontera entre en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún, en África.

Al menos 19 personas han muerto y otras 130 han resultado heridas en un cuádruple atentado suicida en el lago Chad, en la isla de Koulfoua, en la parte del lago situada en Chad, según han informado a Reuters fuentes de seguridad del país, que previamente habían hablado de 30 fallecidos.

El atentado ha coincidido con el día de mercado en la zona, por lo que la afluencia de personas era mayor. Al principio no estaba claro quién podía ser el responsable de los ataques, aunque finalmente ha sido reivindicado por el grupo terrorista Boko Haram, de la vecina Nigeria, que ha actuado a través de cuatro mujeres suicidas.

Chad decretó el estado de emergencia en la región el mes pasado después de que un doble atentado suicida matara a 12 personas.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha dicho esta semana que más de 50.000 personas se han trasladado a región, procedentes del interior de Chad, desde finales de julio, huyendo del terrorismo.

La mayoría de los desplazados, según el jefe de Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en el Chad, llegaron en abril después de los enfrentamientos entre Chad y Boko Haram en Níger y en Nigeria.

Sin embargo, las nuevas restricciones en la zona, como la prohibición de lanchas motoras, hace más difícil para las ONG prestar ayuda a los desplazados que han huido del terrorismo.

Los países que rodean al Lago Chad se han comprometido a derrotar al grupo terrorista utilizando las fuerzas de un grupo de trabajo que comenzará a operar en agosto. Sin embargo, las fuentes de seguridad reconocen que las limitaciones logísticas han causado retrasos y que cada vez hay más indicios de que los ejércitos nacionales están en la zona actuando solos.

Camerún ha reconocido recientemente que ha llevado a cabo una importante operación a lo largo de su larga frontera occidental con Nigeria, llegando a matar a 100 militantes y liberando a 900 personas.