Enlaces accesibilidad

'A cambio de nada', 'El Clan', 'Nadie quiere la noche' y 'Truman', finalistas de los Premios José María Forqué

  • La gala se celebrará el próximo 11 de enero
  • Las cuatro películas cuentan con la participación de TVE

Por
Fotograma de 'A cambio de nada'
Fotograma de 'A cambio de nada'

El anuncio de finalistas para los Premios Cinematográficos José María Forqué marca el inicio de la temporada de premios para el cine español de 2015. Los galardones, impulsados por EGEDA, ya tienen las cuatro películas nominadas: A cambio de nada(Daniel Gúzman), El clan(Pablo trapero), Nadie quiere la noche (Isabel Coixet) y Truman (Cesc Gay). La gala se celebrará el próximo 11 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones) y será retransmitida por La1 de TVE.

Los cuatro largometrajes finalistas fueron estrenados (y casi todos galrdonados). La ópera prima de Daniel Guzmán, A cambio de nada, cosechó cuatro galardones, entre ellos la Biznaga de Oro del XVIII Festival de Málaga. El clan, de Pablo Trapero fue destacada en la pasada Mostra de Venecia con el León de Plata. Nadie quiere la Noche, de Isabel Coixet abrió la última edición de la Berlinale y, por último, Truman, de Cesc Gay, supuso para la pareja protagonista formada por Javier Cámara y Ricardo Darín, la Concha de Plata del 63 Festival de Cine de San Sebastián.

En cuanto a las interpretaciones, las actrices nominadas Premio a la Mejor Interpretación Femenina y a la Mejor Interpretación Masculina, dotado por la Fundación AISGE, son: Irene Escolar (Un otoño sin Berlín), Juliette Binoche (Nadie quiere la noche), Natalia de Molina (Techo y comida), Nora Navas (La adopción) y Penélope Cruz (Ma Ma).

Y en el caso de los actores: Guillermo Francella (El clan), Javier Cámara (Truman), Luis Tosar (El desconocido), Pedro Casablanc (B, La película) y Ricardo Darín (Truman).

Novedades en 2016

Como novedad de esta edición, el Premio al Mejor Documental, cuyo ganador se daba a conocer directamente en la gala en anteriores ediciones, por primera vez cuenta con cinco largometrajes finalistas: 13. Miguel Poveda, de Francisco Ortiz; 2014, Nacido en Gaza, de Hernán Zin; Basilio Martín Patino. La décima carta, de Virginia García Del Pino; Ciutat morta, de Xavier Artigas, Xapo Ortega y I Am Your Father, de Toni Bestard, Marcos Cabotá

Otra de las novedades es el Premio al Mejor Cortometraje. De las 46 producciones preseleccionadas, cinco optan a este galardón: Bikini, de Óscar Bernacer; El Corredor, de José Luis Montesinos; Inside the box, de David Martín - Porras; Os meninos do Rio, de Javier Macipe Costa y Óscar desafinado, de Mikel Alvariño.

Y son cinco los títulos candidatos a la Mejor Película Latinoamericana: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El clan, de Pablo Trapero; El club, de Pablo Larraín; La memoria del agua; de Matías Bize y Magallanes; de Salvador del Solar.

Además, este año se crea el Premio al Cine y Educación en Valores, un galardón concedido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y que nace para reconocer a aquellas producciones que transmitan valores positivos a la sociedad. La cinta ganadora se conocerá el día de la gala.