Enlaces accesibilidad
63 Festival de San Sebastián

Javier Cámara: "'Truman' es una película preciosa y estamos deseando que se vea en San Sebastián"

  • El actor riojano protagoniza junto a Ricardo Darín la cinta, que opta a la Concha
  • Agustí Vilarronga compite con una película "muy especial"
  • Álex de la Iglesia: "Es una delicia trabajar con Raphael"

Por

RTVE.es ofrece en exclusiva una escena de 'Truman' con Javier Cámara y Ricardo Darín

Desafiando a los rigores del julio más caluroso de la historia en Madrid, la gente del cine español no ha querido perderse la tradicional presentación de las producciones nacionales a competición en el 63 Festival de San Sebastián. Actores, directores y productores, muchos abanico en ristre, e incluso alguna estrella de la canción que vuelve al cine, como Raphael, se han dejado ver en la terraza de la Academia de Cine.

Contento, "muy contento" estaba Javier Cámara, que protagoniza una de las cintas que optan a la Concha de Oro, Truman, dirigida por Cesc Gay, participada por TVE y en la que comparte escena junto a Ricardo Darín: "Estoy muy contento por ir a San Sebastián y por haber rodado con Cesc por tercera vez, que es ya más un amigo que un director, y por haber tenido el absoluto privilegio de trabajar cada día mano a mano con Ricardo Darín. Y con muchas ganas de que la gente vea esta película tan deliciosa. Creo que hemos hecho una película preciosa, pero será la gente y la taquilla la que decida", ha asegurado a RTVE.es.

Con esa misma alegría vuelve trece años después a competir por el máximo galardón de San Sebastián el mallorquín Agustí Villaronga, con una película que califica de "muy especial", El rey de La Habana, también participada por TVE. "Es especial porque es una película ambientada en otro país, porque no es mi país aunque lo conozca bastante, y porque tiene mucho de comedia, con mucho humor, cosa que yo no he trabajado nunca, pero la propia película lo pedía. El propio carácter de los cubanos hace que al lado de una tragedia enorme hay una risa enorme", confiesa.

Villaronga, que arrasó en los Premios Goya de 2011 con una película en catalán, Pa negre, reconoce entre bromas que sus protagonistas no hablan en catalán porque "no sabían", y explica que trabajaron con la gente cubana de la calle para hacerles "deletrear bien".

La paternidad de Sergi López

El director catalán Sergi Recha presentará Un dia perfecte per volar (Un día perfecto para volar) en San Sebastián, un festival que ve, como todos los festivales, más como "un lugar de encuentro" que de competición, y como "un espacio de transmisión de conocimiento y aprendizaje".

En la película, protagonizada por Sergi López, Recha muestra "algo que no se ve a menudo en el cine", el punto de vista de la paternidad, una "relación muy especial de un chaval con su padre".

El actor Imanol Arias, uno de los protagonistas de Eva no duerme, del argentino Pablo Agüero y que da una vuelta de tuerca más a la figura de Eva Perón, ha dicho a Efe que la película es "políticamente muy perturbadora, porque Evita rompía todos los esquemas". Arias da vida al embalsamador de origen español Pedro Aras que cuidó del cadáver de la esposa de Juan Domingo Perón, en su opinión, "el único que al final la defendió frente a los militares".

Asier Altuna, que ganó el premio joven del festival en 2005 con Aupa Etxebeste!, se ha mostrado "feliz de estar entre tantos nombres grandes con mi primera película en solitario", una cinta "muy personal que he mimado muchísimo". "Amama es una película de ruptura generacional. Es una historia de una familia, y está localizada la historia en un caserío. Cuenta un poco como las dos generaciones viven en mundos tan diferentes: la generación anterior vive en un mundo tradicional, y los hijos viven en un mundo que ya no tiene nada que ver. Al final es una película sobre la incomunicación y está armada muy bien. Es una película clásica, una historia potente que te atrapa desde el principio hasta el final", cuenta el cineasta a RTVE.es.

La comedia más divertida de Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia vuelve al certamen cinematográfico de su tierra, pero fuera de concurso, con Mi gran noche, una comedia coral y gamberra, para la que recupera para el mundo del cine 40 años después al cantante Raphael: "Es una maravilla recuperar a un personaje esencial del cine español", ha dicho el cineasta bilbaíno, que asegura que el jienense es "una de las personas más generosas que he conocido nunca" y ha sido "una delicia" trabajar con él.

De la Iglesia está muy contento de poder volver a Donostia, lo que muchas veces había querido pero no había podido ser, pero ahora ha conseguido con la que es su película "más divertida", según le ha dicho el propio director de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

Imanol Uribe, presente por enésima vez en el Festival

Imanol Uribe vuelve de nuevo al festival que le proclamó gandor en 1994 por Días contados y en 1996 por Bwana. "Tengo mucha vinculacion con San Sebastián, mi carrera ha transcurrido muy paralela al festival y he faltado pocos años, con o sin película", afirma el cineasta a RTVE.es. Uribe presenta dentro del ciclo "Proyecciones especiales" Lejos del mar, "una historia que habla de las consecuencias que arrastra la violencia con el paso del tiempo. Es una película de odio, venganza, arrepentiemiento, locura...".

El director confiesa que se ha sentido encantado con el elenco de actores que han participado en Lejor del mar, entre ellos Eduard Fernández y Elena Anaya. "Yo intento disfrutar a tope todas mis películas, pero en esta ha sido espectacular porque estuvimos todo el otoño el equipo concentrado junto en Cabo de Gata, llegando a ser algo casi familiar. La relación con los actores ha sido fantástica, muy bonita".