Enlaces accesibilidad

El expresidente argentino Carlos Menem, condenado a cuatro años de prisión por el pago de sobresueldos

  • Menem ha sido inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos públicos
  • El exministro de Economía, Domingo Cavallo, también ha sido condenado

Por
El expresidente de Argentina Carlos Menem en una imagen de 2004
El expresidente de Argentina Carlos Menem en una imagen de 2004

El expresidente de Argentina ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un tribunal argentino que le ha hallado culpable de participar en una trama para pagar sobresueldos durante su gestión al frente del Gobierno, entre 1989 y 1999.

El mismo tribunal argentino ha condenado al exministro de Economía Domingo Cavallo a tres años y medio de prisión y al exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo a tres años y tres meses de cárcel por la misma causa.

Sin embargo, los jueces han absuelto a la secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 2 de marzo, por lo que todavía no se conocen los argumentos de los magistrados.

El exministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo (derecha), escucha la sentencia por la trama de sobresueldos

El exministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo (derecha), escucha la sentencia por la trama de sobresueldos. AFP

El "máximo responsable" de la trama

Sin embargo, durante el juicio, la Fiscalía sostuvo que Menem fue el "máximo responsable" de organizar un sistema de sustracción de fondos reservados de inteligencia para distribuirlos de manera ilícita entre los ministros y secretarios durante sus dos mandatos como presidente. Según la Fiscalía, Cavallo se encargó de realizar un "aporte técnico" en beneficio de la trama.

Menem, que sigue siendo aforado como senador, ha sido investigado en varias causas por presuntos actos de corrupción durante su Gobierno y ya fue condenado a siete años de prisión por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.