Enlaces accesibilidad

'Annie Hall', de Woody Allen, la comedia con el guion más divertido de la historia

  • El sindicato de guionistas de EE.UU. elabora una lista de los 101 guiones más divertidos
  • Con faldas y a lo loco y Atrapado en el tiempo completan el podio

Por
Elaboran una lista de los 101 guiones más graciosos de la historia del cine

La mil y una veces imitada Annie Hall (1977), que dio a Woody Allen sus dos primeros Oscar (guion y dirección), ha sido elegida la comedia más divertida de todos los tiempos por el sindicato de guionistas de EE.UU., que ha elaborado una lista con los "101 guiones más divertidos".

La película también ganó los Oscar a mejor película y a mejor actriz (Diane Keaton), pero Woody Allen no fue a recogerlos porque no asistió a la ceremonia, como nunca ha hecho en toda la historia de los premios porque toca el clarinete con su banda de jazz.

Lo más 'gracioso' es que el director neoyorquino no pretendía serlo tanto con esta película y quería incluso titularla "Anhedonia" -la incapacidad para experimentar placer: "Quería hacer una película que pudiera no tener nada divertido durante uno o cinco minutos..., pero aún así que no te aburriese", dijo Allen en su día. Y, parece que, a los guionistas norteamericanos no les aburre en absoluto. Allen tiene otros seis títulos en la lista.

Además de Annie Hall encabezando el ránking, en el top 5 encontramos los siguientes títulos:

2- Con faldas y a lo loco (1959)

Daniel Sánchez Arévalo, el director de 'Azuloscurocasinegro', 'Gordos' y 'Primos', nos comenta su secuencia favorita, el final de 'Con faldas y a lo loco'

La genial comedia escrita y dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon ocupa el segundo lugar en la lista. Para los académicos de Hollywood de entonces, el guion no debió parecerles lo suficientemente bueno, ya que no le dieron el Oscar. De hecho, de las seis nominaciones que tenía solo logró una estatuilla, la de mejor vestuario. Pero, nadie es perfecto, ¿no?

3- Atrapado en el tiempo (1993)

El 'Día de la marmota' mil veces vivido por Bill Murray también sube al podio de los guionistas de EE.UU., que premian el libreto escrito por Danny Rubin y Harold Ramis. Ese reloj despertador que se enciende repetidamente a las 06:00 con la canción "I got you, babe" está en la mente de todos al recordar esta romántica comedia que no logró ni una sola nominación al Oscar.

4- ¡Aterriza como puedas! (1980)

El guion escrito por Jim Abrahams (también director) y David y Jerry Zucker ocupa el cuarto puesto de la lista gracias a esos disparatados gags protagonizados por Leslie Nielsen. La película vino a descargar tensión después de todos los dramas de catástrofes aéreas que habían invadido la cartelera en la década de los 70.

5- Tootsie (1982)

Las peripecias del genial Dustin Hoffman interpretando a un actor fracasado que decide vestirse de mujer para intentar conseguir un papel en una serie en Tootsie cierran el 'top 5'. El guion de Larry Gelbart, Murray Schisgal y Don McGuire no se llevó el Oscar, pero sí el premio de los guionistas de aquel año. Sydney Pollack la dirigió, pero tampoco se llevó el Oscar al que estaba nominado. De hecho, la cinta solo se llevó uno (mejor actriz secundaria, Jessica Lange), de diez nominaciones.

Puedes consultar el resto de la lista aquí.