Enlaces accesibilidad

Los ministros Tejerina y Montoro, números tres y cuatro de la lista del PP al Congreso por Madrid

  • La vicepresidenta Sáenz de Santamaría será número dos como en 2011
  • Celia Villalobos será número dos por la provincia de Málaga
  • Pío García Escudero volverá a encabezar la candidatura al Senado

Por
Los ministros Tejerina (c) y Montoro con Sáenz de Santamaría (i)
Los ministros Tejerina (c) y Montoro con Sáenz de Santamaría (i)

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, será la número tres de la candidatura del PP por Madrid que encabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, como número dos, mientras que el número cuatro será el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Tejerina y Montoro son los dos únicos ministros que no encabecerán ninguna lista al margen del titular de Economía, Luis de Guindos, y de Defensa, Pedro Morenés, que ya habían descartado concurrir a las elecciones generales del 20D.

Así aparece reflejado en el comunicado que el PP hizo público pasadas las 22.40 horas después de que las listas fueran aprobadas por el Comité Electoral del PP, presidido por Alicia Sánchez-Camacho, a propuesta de Rajoy.

Las listas por Madrid incorporan, además de a Montoro, que encabezó de lista por Sevilla hace cuatro años, al director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, como número cinco por la capital -fue número dos por Albacete en 2011-, así como al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, como número siete, después de que hace cuatro años fuera como 'cuatro' por Barcelona.

En la lista también se ha encontrado un hueco para la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, en el puesto 14.

En el puesto número trece se sitúa el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol. Además, en las listas también están el alcalde de Alcorcón, David Pérez, en el veinte, y Gádor Ongil, vicesecretaria de Organización de los populares de Madrid, en el número veintitrés. Los tres son dirigentes afines a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

Aunque en esta lista había bastantes vacantes -tras la marcha de Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón, Miguel Arias Cañete, Santiago Cervera, Ignacio Astarloa o Cayetana Álvarez de Toledo-, el encaje final de esta lista ha sido una de las causas del retraso en dar luz verde a las candidaturas del PP para las generales.

Moragas repite como número dos por Barcelona

Además, otra de las personas de la máxima confianza de Rajoy, su jefe de Gabinete y director de campaña, Jorge Moragas, repite como número dos por Barcelona, de manera que Sánchez-Camacho será tres y la vicepresidenta segunda del Congreso, Dolors Montserrat, será número cuatro por Barcelona.

Rajoy sitúa además al vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, como número dos en la lista por Alava que incorpora el ministro Alfonso Alonso, pero en 2011 el PP sólo obtuvo un diputado en esa circunscripción. Igualmente, coloca en segunda posición por Málaga a la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, que hace cuatro años encabezó la lista por esa provincia.

Pío García-Escudero encabeza la lista al Senado por Madrid

Por otro lado, el actual presidente del Senado, Pío García-Escudero, encabezará la lista del PP a la Cámara Alta por Madrid, en la que le acompañará de número dos la senadora Rosa Vindel, que en los comicios de 2011 ocupó el número tres de la lista. Carlos Aragonés, que en las pasados comicios se presentó en las listas al Congreso, irá en el número tres.