Enlaces accesibilidad

El oficialista Moise y el opositor Celestin se disputarán la presidencia de Haití en la segunda vuelta

  • El oficialista Jovenel Moise es el más votado y obtiene un 32,81%
  • Hubo disturbios en Delmas en el centro del país, donde ha muerto una persona
  • Los comicios fueron el 25 de octubre y la segunda vuelta será el 27 de diciembre

Por
El candidato oficialista Jovenel Moise celebra los resultados de la primera vuelta a las elecciones presidenciales de Haití.
El candidato oficialista Jovenel Moise celebra los resultados de la primera vuelta a las elecciones presidenciales de Haití.

El oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin disputarán una segunda vuelta electoral el 27 de diciembre para definir quién será el próximo presidente de Haití, según los resultados oficiales de las votaciones del 25 de octubre.

Nada más conocerse las datos, los seguidores de varios partidos que no han logrado las primeras posiciones bloquearon algunas de las entradas a la localidad de Delmas en el centro del país y se produjeron algunos disturbios. Un seguidor de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, partido que ha quedado en tercer lugar, ha fallecido durante estos enfrentamientos, ha informado Efe.

Según el Consejo Electoral Provisional (CEP), Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ha sido el más votado en la primera vuelta con un 32,81%.  El candidato oficialista, que recibió el apoyo en la campaña del presidente haitiano, Michel Martelly, ha asegurado en rueda de prensa que "el PHTK celebra su primera victoria, que es prueba de que la gente ha entendido nuestro mensaje de desarrollo". En segundo lugar, Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), ha obtenido un 25,27 %.

Al no obtener ningún candidato la mayoría necesaria deberá celebrarse una segunda vuelta.

Rechazo a los resultados

Sin embargo, estos resultados han provocado, además de disturbios, el inmediato rechazo de varios candidatos, entre estos Jean Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, que fue el tercer partido más votado con 14,27 % de los sufragios, insuficiente para pasar a la segunda vuelta.

Jean Charles Moise ha instado a la población para que se movilice en contra de los resultados y, en declaraciones a Efe, ha advertido de que el futuro será un "desastre" con los datos presentados este jueves. "Han robado el voto de la población", ha asegurado en referencia al Consejo Electoral y ha exigido a la entidad "emitir los resultados verdaderos".

En cuarto lugar se situó Maryse Narcisse, de Familia Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide (1991; 1994-1996 y 2001-2004), con el 7,05 %. Y por detrás está Eric Jean Baptiste con un 3,63 %.

Los datos de esta primera vuelta iban a ser anunciados el pasado martes, pero debido a varias acusaciones de fraude electoral, ha habido un retraso de dos días. En varias ciudades del país se ha vivido este jueves una tensa calma que en Delmas, una zona metropolitana de Puerto Príncipe, ha desembocado en incidentes violentos. Según la policía, la persona fallecida fue tiroteada desde un vehículo en marcha.