Enlaces accesibilidad

Morenés reprocha al exjefe del Estado Mayor fichado por Podemos que hable de política siendo aún militar

  • Advierte de que el general Julio Rodríguez está aún sometido a disciplina militar
  • El que fuera Jemad con Zapatero se presenta con Podemos por Zaragoza
  • Ha pedido su cese como militar, decisión que depende del Consejo de Ministros

Por
Pedro Morenés reprocha al exjefe del Estado Mayor fichado por Podemos que hable de política siendo aún militar

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reprochado este jueves al ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, que será candidato de Podemos en las elecciones generales, que haya manifestado posiciones políticas antes de ser cesado como militar y pasar a situación de retiro.

"Debería esperar a que eso se produjese para manifestar sus posiciones políticas, eso lo sabe él también como yo", ha dicho el ministro en una entrevista en Onda Cero, en la que ha recordado que un general en la reserva como Rodríguez está sometido a la disciplina militar. Eso sí, se ha preguntado si el hecho de que Rodríguez haya hecho ya manifestaciones políticas "se debe a él o a su organización política".

Morenés ha precisado que Rodríguez sí ha solicitado su pase a retiro, pero que la decisión tiene que tomarla el Consejo de Ministros, que tiene su calendario de reuniones.

Además, ha relatado que el propio Rodríguez le llamó hace dos semanas para pedirle su cese como vocal en las Reales y Militares Ordenes de San Fernando y San Hermenegildo, pero le habló de motivos "personales" y no le dio pistas de que planeaba entrar en política.

Mientras no sea cesado, ha recalcado, Rodríguez "es un militar" y él "lo conoce perfectamente" porque ha tenido "una larguísima carrera militar" en la que ha llegado "al tope" y porque ha estado en las reales y militares órdenes.

Morenés fue quien cesó a Rodríguez como Jemad

El actual titular de Defensa ha detallado que conoce al exJemad desde hace muchos años, desde que él fue secretario de Estado con el Gobierno de Aznar. "No sé si le fui a ver alguna vez como Jemad", ha añadido. Rodríguez fue Jemad entre 2008 y 2012 -cuando el hoy ministro estaba en el sector privado- y Morenés le cesó apenas unos días después de tomar posesión de su cartera.

Al margen de ese reproche, ha evitado opinar sobre la posición política que ha adoptado el general y se ha limitado a decir que los partidos "hacen lo que pueden para tratar de conseguir votos y de gobernar el país".

Preguntado por las palabras de Rodríguez apostando por una "defensa integral europea", ha subrayado que la OTAN tiene una "evidente utilidad" ante escenarios como la crisis con Rusia en Crimea y el surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico (DAESH).

Morenés reprocha al exJemad fichado por Podemos que opine de política siendo aún militar

También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha opinado en declaraciones a los medios sobre el general Rodríguez y se ha preguntado si la decisión del exJemad de unirse a Podemos es por "incoherencia" o por "un proceso de transformación personal".

Para Catalá, que defiende el derecho de cualquier ciudadano a formar parte de la esfera política, es sorprendente que Rodríguez, que ha jurado servir por la unidad de España, se asocie con una fuerza, Podemos, en la que, según él, "no está en su ADN la defensa de la unidad de España y la integridad territorial". que no lo lleva en su ADN.