Enlaces accesibilidad

La Fundación Juan March conmemora 60 años de impulso a la cultura y la ciencia

  • Ha centrado su historia en el "diálogo" entre diferentes disciplinas
  • Celebra aniversario con un concierto gratuito de música española
  • Música Española para Orquesta de Cámara, en directo en Radio Clásica de RNE

Por
Imagen de un ciclo de música española contemporánea en la Fundación Juan March (1975)
Imagen de un ciclo de música española contemporánea en la Fundación Juan March (1975)

La Fundación Juan March cumple este miércoles su sesenta aniversario centrada en impulsar sus actividades en el campo de la cultura humanística y de la ciencia facilitando el acceso a todos los públicos de forma "igualitaria".

Creada en 1955 por el financiero español Juan March Ordinas, en la filosofía de esta institución familiar y patrimonial está el desarrollo de programas multidisciplinares en el que las diferentes corrientes artísticas "dialogan" entre ellas.

Un principio que mantienen activo en la actualidad recogido en una oferta de conciertos gratuitos, exposiciones de vanguardia, recientemente han traído a España por primera vez una retrospectiva completa del polifacético artista Max Bill, además de promover series de conferencias y seminarios. Una intensa actividad cultural que se extiende a toda España.

Imagen de la sede madrileña de la Fundación Juan March

En su sede en Madrid, situada en la calle Castelló 220, tienen abierta a los visitantes una biblioteca especializada de música y teatro contemporáneos, y son titulares del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y del Museu Fundación Juan March, de Palma de Mallorca.

A través del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, la Fundación mantiene el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, actualmente integrado en el Instituto mixto Carlos III/Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.

La institución, dirigida en la actualidad por Javier Gomá, fue creada el 4 de noviembre de 1955, momento en el que empieza a desarrollar su programa de becas para impulsar la investigación y la creación en todos los campos de la cultura y la ciencia, del que se beneficiaron compositores como Arturo Dúo Vital, Federico Mompou o Rafael Rodríguez Albert, entre otros.

La fundación fue pionera en revitalizar el vacío cultural de la España de los años cincuenta y suyas fueron las primeras exposiciones monográficas sobre arte abstracto español, de Kokoschka, Picasso o Kandinsky, la organización de conciertos homenaje a Antonio Machado o las conferencias en su salón de actos sobre Sigmund Freud (Carlos Castilla del Pino), feminismo (Betty Friedan), ciencia (Severo Ochoa) o literatura (Buero Vallejo, Delibes, Umbral).

Sin embargo, no fue hasta 1975 que la Juan March pudo tener una sede propia en la que desarrollar su programación concertística, que se inauguró con un ciclo dedicado a Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter, Tomás Marco y Luis de Pablo. Desde entonces, la sede de la Fundación March ha acogido 298 obras compuestas por 196 autores españoles.

Exposición del artista suizo Max Bill en la fundación.

Música para todos los públicos

Una de las señas de identidad de la fundación desde su nacimiento es la promoción de la música española a través de la interpretación, la creación y la investigación. Durante estos años, ha organizado miles de conciertos e impulsado la composición y estreno de centenares de obras.

En esta línea, conmemoran sus 60 años de historia este miércoles con el concierto Música Española para Orquesta de Cámara, con la Camerata Capricho Español dirigida por José Luis Temes, un recital con el que celebran aniversario, así como los cuarenta años que lleva su sede en Madrid.

La cita (A las 19:30h en Madrid y en directo por Radio Clásica de RNE) es una conmemoración festiva acompañada por destacados autores españoles de distintas generaciones desde finales del siglo XIX hasta el presente.

El programa del concierto se iniciará con la pieza Andante religioso y Andantino expresivo de Jesús de Monasterio, violinista y compositor que contribuyó al desarrollo de los géneros "clásicos" en la segunda mitad del siglo XIX.

Tras esta obra, la Camerata Capricho Español interpretará otras piezas como Suite, de Julio Gómez, Pequeña suite para cuerdas de Evaristo Fernández Blanco, Cartas ínfimas de Tomás Garrido, Obertura en verde de Jorge Fernández Guerra y, por último, Connection to Mars una composición para este concierto firmada por Raquel Rodríguez.

El concierto será el punto de partida de una variada programación gratuita para celebrar el aniversario que viaja desde el flamenco (Chano Domínguez o El Niño de Elche) hasta la ópera de cámara (Trilogía de Tonadillas de Blas Lasema) o el jazz de Boris Vian. Sin dejar de lado su ciclo Clásicos del Cine con acompañamiento de piano a filmes mudos y en el que bandas sonoras "hablan" con la imagen; o su tradicional serie dedicada a los jóvenes intérpretes que muestra su cercanía con el público.

El archivo fotográfico de la Fundación Juan March

La Fundación Juan March publicará un archivo de 7.500 fotografías que retrata su contribución a la historia de la cultura española a través de más de 5.000 protagonistas, según informan desde la institución.

Un primer grupo de fotografías representa la evolución de las necesidades sociales y culturales de la sociedad española, desde las más apremiantes y básicas (construcción de colegios, equipamiento de hospitales y laboratorios, sanatorios contra la malnutrición y enfermedades infantiles, restauración del patrimonio histórico), en las que la Fundación llevó a cabo programas de asistencia benéfica y cultural.

Un segundo apartado recoge el apoyo a la modernización e impulso de la investigación y de la creación mediante programas de becas, ayudas y operaciones especiales en España y en el extranjero, primeros seminarios y conciertos en diferentes lugares de España.

Severo Ochoa y Susumu Tonegawa, en el ciclo La nueva inmunología (1988)

Un tercer grupo - coincidiendo con los albores de la España democrática y la inauguración del edificio sede de la Fundación en 1975 – describe la celebración de actividades que intentaron suplir la escasez cultural de la época y el entusiasmo con la que fueron acogidas por la sociedad española: las largas colas para visitar las primeras exposiciones monográficas sobre arte abstracto español, sobre Kokoschka, Picasso o Kandinsky; para asistir a los conciertos homenaje a Antonio Machado, Rodolfo Halffter o Joaquín Rodrigo; las aglomeraciones en el salón de actos para escuchar las primeras conferencias sobre Sigmund Freud (Carlos Castilla del Pino), sobre feminismo (Betty Friedan), sobre ciencia (Severo Ochoa) o sobre literatura (Buero Vallejo, Delibes, Umbral).

Un cuarto grupo del Archivo recoge la labor del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones a partir de 1987 – del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (1987-2013), y del Centro de Reuniones Internacionales sobre Biología (1988-2004) – y de los museos, del Museu Fundación Juan March, de Palma, y del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca.

Un quinto grupo de imágenes, ya captadas con fotografía digital, plasma el incremento de las actividades en la programación cultural de la Fundación desde 2005 en adelante, la modernización del edificio, la reorganización de su biblioteca, los nuevos formatos en conferencias y conciertos, los nuevos planteamientos expositivos y las actividades didácticas para jóvenes y niños en los museos y en el salón de conciertos, entre otras.