Enlaces accesibilidad

Aviso por fuertes lluvias y viento en Aragón, Cataluña y la zona de Levante

  • El temporal ha golpeado este domingo la costa de Málaga, Granada y Cádiz
  • Causado por una depresión aislada en niveles altos, el mal tiempo seguirá hasta el martes

Por
Olas de hasta cuatro metros han inundado playas y chiringuitos de Torre del Mar (Málaga).
Olas de hasta cuatro metros han inundado playas y chiringuitos de Torre del Mar (Málaga).

Málaga, Granada o Cádiz han sufrido este domingo las consecuencias del temporal que golpea estos días la Península Ibérica y que este lunes se desplaza hacia la zona este del país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes precipitaciones localmente fuertes en gran parte de la Península y oeste de Baleares, e incluso muy fuertes o persistentes en Aragón, Cataluña y la zona de Levante.

Este domingo, Andalucía ha registrado en total unos 300 incidentes por el mal tiempo. En municipios como Nerja, Torrox y Torre del Mar, en Málaga, o Almuñecar, en Granada, el fuerte oleaje, con olas de varios metros, y rachas de viento intensas han destrozado varias playas y numerosos chiringuitos y restaurantes y han provocado el corte de carreteras. En Cádiz, el Puerto de Tarifa ha permanecido cerrado debido al temporal.

Esta situación, que se prolongará hasta el próximo martes, está provocada por una dana, depresión aislada en niveles altos, de origen atlántico que se desplaza por el entorno de la Península.

Fuerte temporal de lluvia y viento en toda la península

Previsión para este lunes

Según la previsión de la Aemet, el cielo estará nuboso o cubierto en gran parte de la Península y Baleares, con precipitaciones que localmente podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormenta. Asimismo, las precipitaciones serán mas débiles y menos probables en el Cantábrico y este de Baleares, y localmente muy fuertes o persistentes en Aragón, Cataluña y la zona de Levante.

Por otra parte, las temperaturas estarán en descenso, salvo en la zona de Levante, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. En el archipiélago habrá, además, intervalos nubosos, que serán más abundantes en el norte de las islas, donde cabe la posibilidad de alguna precipitación débil.

Se mantendrá el mal estado de la mar, extendiéndose al norte del área mediterránea, con avisos costeros y de alta mar que afectan a toda el área mediterránea, pero ya no a Alborán y Estrecho, donde habrá una mejoría. Los vientos serán de componente este y sur en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en toda la mitad oriental peninsular y Baleares.