Enlaces accesibilidad

La aviación saudí bombardea un hospital de Médicos Sin Fronteras en Yemen

  • Es el segundo hospital de MSF bombardeado este mes, tras el ataque en Kunduz
  • El ataque ha tenido lugar en la ciudad de Saada
  • La organización denuncia que el grupo hutí Ansar Alá impide la asistencia en Taiz

Por
People carry a man at a hospital after he was injured by a shelling during clashes between Houthi militants and pro-government militants in Yemen's southwestern city of Taiz
Yemeníes transportan a un herido en un hospital de Taiz en Yemen

Un hospital yemení perteneciente a la red de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha sido bombardeado este martes por aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí. El ataque ha ocurrido en Saada y MSF lo ha denunciado como la última agresión militar sobre civiles en Yemen desde que comenzaran las incursiones aéreas hace siete meses.

"Las instalaciones de MSF en Saada, Yemen, han sido objeto de varios ataques aéreos durante esta noche mientras permanecían en su interior pacientes y personal sanitario", ha informado el grupo en un tuit este martes.

"El ataque ha provocado la completa destrucción del hospital y su contenido, incluyendo equipamiento y suministros médicos, así como varios heridos", ha afirmado el doctor Alí Mughli, director del centro.

Después de que el 3 de octubre la aviación estadounidense bombardeara un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, matando a 30 personas, este es el segundo ataque que un centro médico de esta organización sufre en zona de conflicto.

La milicia hutí bloquea los suministros a los hospitales de Taiz

Por otro lado, la organización sanitaria lleva semanas negociando con el grupo oporistor hutí Ansar Alá el acceso a los hospitales de la ciudad sitiada de Taiz, en el sur de Yemen.

El personal de MSF no ha obtenido el permiso de este grupo armado para entregar los suministros médicos esenciales para estos dos hospitales, situados en plena zona de combates.

"Los hospitales de esta zona sitiada están atendiendo a gran número de pacientes con heridas de guerra", ha afirmado Karline Kleijer, directora de emergencias de MSF en Yemen, en un comunicado difundido por la organización.

"Una gran parte de la población de Taiz se encuentra desplazada dentro de la ciudad", ha dicho Kleijer. Hasta hace poco, Taiz tenía 20 hospitales de los que solo funcionan seis debido al conflicto. Carecen de personal sanitario básico, de combustible y de medicamentos esenciales para atender a una "abrumadora" avalancha de heridos.

Yemeníes rescatando cajas con víveres tras un bombardeo saudí a un banco de alimentos en Saná

Yemeníes rescatando cajas con víveres tras un bombardeo saudí a un banco de alimentos en Saná KHALED ABDULLAH

Yemen, cerca de declararse en situación de hambruna

Según MSF, el embargo de armas a Yemen se ha convertido en un bloqueo general de facto puesto en marcha por la coalición liderada por Arabia Saudí y la ONU. Este bloqueo ha provocado una escasez crítica de alimentos y combustible en todo el país.

Desde marzo, Yemen está sumido en una guerra civil entre fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y rebeldes chiíes hutíes, El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha advertido de que el número de personas que viven en situación de inseguridad alimentaria en el país está cerca de los 13 millones y, entre ellos, seis millones se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria extrema.

La situación en las provincias afectadas por la guerra es de "emergencia alimentaria", solo un escalón por debajo de la declaración de hambruna. La escasez de agua potable, el alza de los precios de los alimentos y la falta de combustible agravan todavía más la situación.

Además de la ONU, organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch calculan cerca de 2.000 civiles han muerto en el Yemen desde el comienzo de la intervención militar de Arabia Saudí, en marzo. La mayor parte de las víctimas falleció en bombardeos de la coalición, según datos recogidos por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.