Enlaces accesibilidad

Clinton justifica ante el Congreso los riesgos "inevitables" que implica la diplomacia

  • Clinton se ha reiterado en asumir su "responsabilidad en lo que ocurrió en Bengasi"
  • La exsecretaria de Estado ha comparecido durante once horas ante el comité que investiga los hechos

Por
Clinton justifica ante el Congreso los riesgos "inevitables" que implica la diplomacia

La exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha comparecido este jueves durante once horas ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga las muertes del embajador en Libia y tres compatriotas en Bengasi (Libia) en 2012.

Clinton ha asegurado ante los congresistas que la diplomacia tiene riesgos "inevitables" y no puede hacerse desde "búnkers". La actual candidata por el partido demócrata ha criticado al comité por buscar un objetivo político.

Ha dicho que las muertes del ataque ocurrido en Bengasi muestra el "inevitable nivel de riegos que debemos aceptar para proteger nuestro país y avanzar nuestros intereses y valores" en lugares peligrosos y que teniendo en cuenta la información disponible en ese momento, la reacción del Gobierno estadounidense fue la mejor posible.

Cuando el presidente del comité, el congresista republicano Trey Gowdy, declaró por concluida la sesión de, a Clinton ya casi no le quedaba voz tras un día de actividad sin apenas interrupción, en el que sólo hubo tres recesos para comer, estirar las piernas y que los congresistas acudiesen a votar.

Clinton fue objeto de duras preguntas por parte de los legisladores republicanos, quienes acusan a la Administración Obama de no contar toda la verdad sobre lo que ocurrió en el ataque.

A la polémica sobre el atentado se sumó en los últimos meses otra acerca del uso por parte de Clinton de su cuenta de correo personal para asuntos de Estado, sobre lo que también se le preguntó a lo largo de la sesión.

Autoridades libias acusan del atentado a miembros del antiguo régimen, leales a Gadafi, y han pedido disculpas a Washington por esta muerte. El ataque se cometía pocas horas después de que otro grupo de islamistas asaltara la embajada americana en El Cairo. Detrás de los ataques está la emisión de un vídeo en una televisión estadounidense que, según los manifestantes, insulta al profeta Mahoma.

Los legisladores republicanos miembros del comité cuestionaron a Clinton por la ausencia de correos en sus archivos relativos a un ataque previo ocurrido en Libia en abril de 2012, y reprocharon a la ex secretaria una falta de interés por las tensiones crecientes en el país norteafricano.

La aspirante a la candidatura demócrata explicó que "la mayor parte" de su trabajo como jefa de la diplomacia estadounidense no lo realizaba a través de correos electrónicos, sino a través de reuniones personales o llamadas telefónicas.

El caos tras la caída de Gadafi

"Asumo mi responsabilidad en lo que ocurrió en Bengasi", se ha reiterado Hillary Clinton, tras haber manifestado esto mismo en 2013. También ha subrayado que ella no había rechazado en ningún caso las peticiones de medidas de seguridad suplementarias en la zona circundante al complejo diplomático norteamericano.

Y ha añadido: "Nunca hubo ninguna recomendación por parte de ningún oficial de inteligencia de nuestro gobierno, por parte de ningún funcionario del Departamento de Estado, o desde ninguna otra persona con conocimiento de nuestra presencia en Bengasi, para cerrar esa legación, incluso después de los dos ataques que sufrió el complejo. quizás os preguntéis por qué, y lo que puedo decir es que la misión en Bengasi, conjuntamente con la misión de la CIA, era vital para nuestros intereses nacionales".

El embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidense fallecieron el 11 de septiembre de 2012 en un ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, sede del Gobierno de transición tras la caída del dictador Muamar al Gadafi.