Enlaces accesibilidad

Obama logra que grandes empresas se sumen a su lucha contra el cambio climático

  • Se comprometen reducir sus emisiones y su impacto ambiental para 2020 y 2025
  • Firmas como Ikea, Nike, Coca-cola o General Motors participan en el acuerdo
  • Las petroleras estadounidenses ExxonMobil y Chevron han estado ausentes

Por
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha reunido con grandes empresarios para buscar compromisos contra el cambio.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha reunido con grandes empresarios para buscar compromisos contra el cambio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conseguido este martes el apoyo de 81 grandes empresas para sumarse a su plan de lucha contra el cambio climático. Las compañías se han comprometido a rebajar sus emisiones, su consumo de agua o la dependencia del petróleo.

Obama, tras reunirse en la Casa Blanca con los directivos de estas firmas, ha anunciado que las multinacionales han respaldado un acuerdo para reducir el impacto ambiental de sus operaciones con el horizonte de 2020 y 2025. Entre los objetivos pactados, está reducir un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero y un 80% el consumo de agua. También renunciarán a la deforestación en su cadena de producción.

La participación de estas empresas, entre las que están General Motors, Ikea, Coca-cola o Nike, es un gran espaldarazo para el presidente, que viajará en diciembre a París para intentar conseguir aunar intereses y hacer que sea un éxito la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

Las españolas Abengoa e Iberdrola también han estado presentes, así como Walmart, General Electrics y Procter&Gamble. En total, las compañías firmantes generan más de 3 billones de dólares anuales en ingresos. Los consejeros delegados de Intel, Johnson&Johnson o Hershey asimismo han asistido a la reunión.

Las petroleras, ausentes

Sin embargo, los gigantes petroleros estadounidenses ExxonMobil y Chevron se han ausentado.

Otras grandes multinacionales petroleras, como BP, Total, Pemex o Repsol, anunciaron la semana pasada en Londres la Iniciativa de Petróleo y Gas, en la que reconocen la necesidad del sector de cooperar en la persecución de los objetivos de la ONU para luchar contra el calentamiento global.

La mirada puesta en París

Obama ha explicado tras el encuentro que las empresas se han dado cuenta de que apostar por frenar el cambio climático, incrementar la eficiencia energética o el uso de las energías renovables, no es contrario a sus intereses, sino que puede mejorar sus resultados.

Así, este compromiso es importante para intentar que el acuerdo climático de París suponga "fuerte paso adelante". "Tenemos la mirada puesta en la conferencia de París. Ya hemos movilizado a la comunidad internacional, incluido China, para que participen y queremos que entiendan que las empresas estadounidenses también quieren participar", ha remarcado el presidente.

Obama también ha subrayado que si estas grandes compañías se suman al compromiso por la sostenibilidad, arrastrarán en sus mejoras a pequeñas y medianas empresas en toda la cadena de distribución y suministro.

La suma del sector privado a la iniciativa de lucha contra el cambio climático no ha sido tarea fácil, ya que, en un comienzo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos se opuso a planes de reducción de gases de efecto invernadero, puesto en duda por muchos miembros de la oposición republicana.

China y EE.UU. son los mayores países contaminantes del planeta y un acuerdo entre los dos Gobiernos para desbloquear las negociaciones, en las que participan más de 190 países, sería la clave del éxito de la cumbre.