Enlaces accesibilidad

La escritora y reportera bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015

  • Es la primera vez que el Nobel reconoce el género del reportaje periodístico
  • Su obra es un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética
  • El premio se entregará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo

Enlaces relacionados

Por

Premio Nobel de Literatura para la bielorrusa Svetlana Alexievich

La escritora y reportera bielorrusa Svetlana Alexiévich, de 67 años, es la nueva Premio Nobel de Literatura, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca.

Con el premio a Alexiévich, que era una de las favoritas en las quinielas, el Nobel de Literatura reconoce por primera vez el género del reportaje periodístico.

El jurado del máximo galardón de las letras mundial ha galardonado a la periodista y escritora por "su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

Su estilo se caracteriza por una prosa documental con la que relata el fracaso de la utopía soviética, para descontento del poder bielorruso, y entre sus obras más desgarradoras se encuentra Voces de Chernóbil. Crónica del futuro (1997, publicado en España en 2006).

La bielorrusa se convierte en la decimocuarta mujer que se hace con este galardón que empezó a entregarse hace más de 110 años, en 1901. De estas 14 premiadas, ocho de ellas han sido a partir de 1990, frente a un total de 97 hombres. Además, es la sexta vez que se premia a una obra en lengua rusa.

El retrato periodístico de la caída de la URSS

Nacida en Ucrania en 1948 e hija de militar, cuando a su padre le desmovilizaron se trasladaron a un pueblo bielorruso donde sus padres ejercieron como maestros. Alexiévich estudió Periodismo en la Universidad de Minsk y después comenzó a trabajar en la prensa local de la región de Brest y luego en la prensa nacional bielorrusa.

La obra de esta ensayista, periodista y escritora se caracteriza por ser un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. Ella misma define su estilo literario como "novelas de voces" donde el narrador es el hombre corriente.

Otro de sus títulos más destacados La guerra no tiene rostro de mujer (1985), sobre las mujeres que combatieron en las filas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, que la editorial Debate publicará en noviembre en España.

Alexievich ha recibido prestigiosos galardones internacionales antes que el Nobel, como el Premio Ryszard-Kapuscinski de Polonia (1996), el Premio Herder de Austria (1999), el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2006), el Premio Médicis de Ensayo en Francia (2013) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013).

Alexiévich: "Es algo del todo inesperado"

Tras saberse ganadora del premio, Alexiévich ha dicho sentirse sorprendida: "Lograr este premio es algo grande. Es algo del todo inesperado y casi una sensación inquietante. Pienso en los grandes autores rusos como Boris Pasternak", ha dicho por teléfono a la televisión pública sueca "SVT", inbforma Efe

En declaraciones a la edición digital del periódico Svenska Dagbladet, la periodista bielorrusa se ha mostado convencida de que el galardón contribuirá a hacer más fácil su situación personal: "Esto significa que ya no les resultará tan fácil a los poderosos en Bielorrusia y Rusia rechazarme con un gesto con la mano".

La escritora Svetlana Alexievich, Nobel de Literatura 2015

La escritora Svetlana Alexievich, Nobel de Literatura 2015

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • La escritora se licenció en la Facultad de Periodismo de Minsk y ejerció como redactora en varios diarios de su país.

    La escritora se licenció en la Facultad de Periodismo de Minsk y ejerció como redactora en varios diarios de su país.

    Su primer libro, La guerra no tiene rostro de mujer (1983), le costó un varapalo de las autoridades soviéticas.

  • La autora atiende a los medios tras conocer que ha sido galardonada con el Nobel de Literatura.

    La autora atiende a los medios tras conocer que ha sido galardonada con el Nobel de Literatura.

    La reportera ha sido galardonadas por su retrato de la caída del comunismo y sus obras constituyen un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo.

Ceremonia de entrega

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas y se entregará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

El año pasado, el ganador del Nobel de Literatura fue el francés Patrick Modiano, y en 2013 Alice Munro y anteriormente autores como el chino Mo Yan en 2012, el poeta sueco Tomas Tranströmer (2011) o Mario Vargas Llosa (2010). El último escritor francés en ganarlo fue Jean-Marie Gustave Le Clézio en 2008.

Este es el cuarto de los Premios Nobel de 2015 ya anunciados, después de los de Medicina, a los descubrimentos en terapias contra enfermedades parasitarias y la malaria, Física, a un estudio sobre las oscilaciones de los neutrinos, y Química, a los estudios sobre la mecánica de la reparación del ADN.