Enlaces accesibilidad

Rajoy cree que la corrupción ha castigado más al PP que la crisis y que el caso Rato puede "perjudicar"

  • Rajoy admite que el caso Rato les puede "perjudicar" como "la reforma laboral"
  • El presidente afirma que van al 20-D con un país que " ya no se desmorona"
  • El jefe del Ejecutivo ofrece diálogo tras el 27-S pero no para "romper la soberanía"

Por
Rajoy presenta al PP como la única fuerza política capaz de consolidar la recuperación económica

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha destacado que "los casos de corrupción han castigado más al PP que la gestión de la crisis", a apenas dos meses y medio de las elecciones generales del 20 de diciembre.

El día en el que Rodrigo Rato ha vuelto a la Audiencia Nacional para declarar por varios presuntos delitos ecónomicos, el presidente del Partido Popular ha sido preguntado en el Foro ABC, en el que había varios ministros, por el daño que esto puede hacer a las expectativas electorales del partido, a lo que ha respondido que "perjudicar puede perjudicar cualquier decisión del Gobierno, la reforma laboral, la reducción del déficit público, la reestructuración del sistema financiero, la corrupción y las cosas que se le pueden atribuir a una u otra persona".

Ha recordado que su Gobierno ha aprobado un paquete de medidas de regeneración democrática para "reprimir y prevenir" casos de este tipo y ha reconocido que se trata de un tema "muy doloroso para todos", pero ha admitido que "posiblemente" puedieron haber sido "más rápidos y diligentes".

Rajoy: nuestra prioridad es luchar contra el paro

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha enfocado su mensaje de cara a los comicios en que los españoles tendrán que decidir entre "avanzar" o "retroceder". A diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años, ha subrayado, España ya no es un país que se "desmorona" sino "otro erguido y decidido a avanzar".

El presidente ha desglosado cuáles serán los principales mensajes de campaña del PP ante la urnas de diciembre. Así, ha dicho que van a decir a los españoles que España "va a seguir siendo una España unida"; van a trabajar por un país "mejor cohesionado, con servicios públicos sostenibles y bien financiados"; van a dar la "batalla por la formación"; y van a trabajar por "bajar todavía más" los impuestos.

"Y, sobre todo, vamos a decirle a los españoles que nuestra prioridad es la lucha contra el paro, seguir creando empleo", ha afirmado, para añadir que sólo el Partido Popular es "capaz de llevar a España a ese horizonte de 20 millones de personas trabajando".

Insiste en ofrecer diálogo tras el 27S

Mariano Rajoy también se ha referido a lo que ha llamado el "desafío ilegal secesionista" y ha asegurado que velará por el cumplimiento de la ley ante el órdago soberanista abierto en Cataluña con "sentido de la proporción y de la prudencia".

Además, ha dicho que trabajará por "recomponer la fractura que se ha abierto en el seno de la sociedad catalana" pero no dará "satisfacción" a quién tiene como "único norte la deslealtad y la desobediencia a las leyes".

"Mientras sea presidente del Gobierno, velaré por el cumplimiento de la ley y lo haré como he venido haciéndolo hasta hoy: por supuesto, con sentido del deber y de la responsabilidad. Pero también con sentido de la proporción y de la prudencia", ha manifestado el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha afirmado que él siempre ha estado dispuesto al diálogo y siempre va a estarlo, pero ha dejado claro que ese diálogo no es para "romper la soberanía nacional ni para liquidar los derechos y la igualdad de los españoles".

Rajoy: "No voy a polemizar con Aznar"

El líder de los 'populares' ha vuelto a salir al paso del cruce de declaraciones que mantiene con su antecesor en el partido sobre la advertencia de que Ciudadanos les pueda arrebatar la primacia en el centro-derecha, tras los resultados de las elecciones catalanas en las que el partido de Albert Rivera aventajó en 14 diputados al PP.

Mariano Rajoy ha destacado que el que el Partido Popular ha ganado dos elecciones de ámbito nacional -europeas y municipales- en esta legislatura y ha zanjado con que no iba a polemizar con Aznar: "Yo a lo que tengo que dedicarme es a convencer a los españoles de que es bueno que el PP continúe en el Gobierno".

"De los demás se tendrán que ocupar ellos", ha concluido al ser preguntado por el ascenso de Ciudadanos. "Ahora que empezamos a recoger los frutos de tanto esfuerzo, les aseguro que la cosecha será mucho mayor si no nos equivocamos".