Enlaces accesibilidad

Alonso descarta abrir el debate sobre una ley de "muerte digna" tras el caso de la niña ingresada en Santiago

  • Cree que el debate "situaría en una posición incómoda a todo el mundo"
  • "Aznar no quiere volver a liderar el PP, solo opina", ha señalado
  • Así lo ha segurado el ministro de Sanidad en Los Desayunos de TVE

Por
Alonso descarta abrir el debate sobre una ley de "muerte digna" tras el caso de la niña ingresada en Santiago

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha descartado este martes promover una ley de "muerte digna" tras el caso de Andrea, la niña ingresada en el hospital de Santiago con una enfermedad degenerativa e incurable a la que finalmente se le retirará el soporte vital básico después de que sus padres lo hayan solicitado. En este ámbito ya existe una ley que da cobertura a estas situaciones, ha señalado Alonso, por lo que "abrir otro debate generaría una polémica que no arreglaría nada", ha matizado.

El titular de Sanidad ha expresado, en Los Desayunos de TVE, un "profundo afecto" por los padres de la niña que "han dado mucho por su hija y han peleado mucho" durante doce años y ha recordado que ya existe la ley de autonomía de paciente con "algunas garantías" como que nadie reciba un tratamiento que no quiere o que "nadie sea sometido a terepias innecesarias". "Nosotros siempre hemos pensado que había que confiar en los médicos, confiar en el juez y confiar también en nuestra legislación", ha señalado Alonso.

Preguntado por el caso que investiga el patrimonio del exministro de Economía Rodrigo Rato, citado a declarar ante el juez este martes, Alonso ha reconocido que el caso de las 'tarjetas opacas' y el de Bárcenas han hecho "mucho daño" por la imagen de corrupción política.

Aznar "no quiere volver a liderar el PP, solo opina"

Alfonso Alonso también se ha referido a las críticas del expresidente del PP, José María Aznar, quien este domingo insitía en que Ciudadanos puede hacerse con la primacía del centro-derecha, una opinión que el titular de Sanidad no comparte porque considera que los resultados de las elecciones catalanas no son "extrapolables" a unas elecciones generales.

Preguntado sobre si Aznar sospechaba que el exministro Rodrigo Rato le iba a plantear problemas en temas de corrupción y por eso eligió a Mariano Rajoy como sucesor, ha respondido: "Es completamente imposible que yo pudiera saber eso". No obstante, ha considerado que "no lo hubiera metido en la terna" de candidatos a la sucesión.

El titular de Sanidad ha insistido en que la oferta de los socialistas de cara a las próximas elecciones generales es "todos contra el PP", de ahí que este partido no tenga que formalizar ningún proyecto, sino "solamente acceder al poder y luego ya veremos".

Alonso no considera que Aznar quiera volver a "liderar" el PP, después de que este se haya mostrado crítico con el partido y haya señalado que Ciudadanos puede hacerse con la primacía del centro-derecha, el partido que lidera Albert Rivera, al que Alonso ha acusado de ser "ambiguo" frente a la política del PP, una "política económica determinada", ha señalado, que ha permitido "crecer y crear empleo".

Además, sobre el objetivo de déficit del 4,2% fijado por el Gobierno para este año 2015, el ministro de Sanidad ha asegurado que se va a cumplir, a pesar de que Bruselas haya estimado que se cerrará el ejercicio con el 4,5% de déficit.