Enlaces accesibilidad

La Audiencia revoca el archivo de la causa contra Zapata, que tendrá que declarar por los tuits sobre Irene Villa

  • Revoca el auto de archivo de la causa que el juez instructor dictó en julio
  • Cree que no es suficiente que Irene Villa exculpara al concejal de Ahora Madrid
  • El Ayuntamiento defiende que Zapata es el "primero" que quiere explicarse
  • El ministro de Justicia califica los tuits como una "humillación" a las víctimas

Por
La Audiencia revoca el archivo de la causa contra Zapata, que tendrá que declarar por los tuits sobre Irene Villa

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que tome declaración como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, al considerar que los chistes sobre la víctima de ETA Irene Villa y el Holocausto que reprodujo en Twitter hace cuatro años podrían constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

En un auto notificado este jueves, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal admite los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y Dignidad y Justicia (DyJ) y revoca el auto de archivo de la causa que el juez instructor dictó en julio pasado tras recibir una carta de Irene Villa en la que relataba que los comentarios de Zapata sobre ella en sus tuits no han afectado a su persona ni le han causado humillación, sino que lo consideraba chistes de humor negro.

Honor individual frente a dignidad colectiva

Para la Sala, no es suficiente para archivar esta causa el mensaje exculpatorio de Irene Villa, porque "no sólo es el honor individual de una víctima en concreto, que lo puede ser, sino la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo".

En consecuencia, continúa, puede ser un "delito perseguible de oficio y en el que el perdón de una víctima en concreto, aún la directamente aludida, más allá del ejemplo de generosidad desplegado por la misma, puede no tener relevancia".

Zapata, que dimitió como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid para no perjudicar a la alcaldesa, Manuela Carmena, tras la polémica, había escrito hace más de cuatro años, el 31 de enero de 2011, un tuit en el que decía: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Para la Fiscalía, este mensaje entraña "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares". Irene Villa perdió las piernas en 1991 a causa de un atentado de ETA

Además de esta publicación, que el edil escribió con un usuario llamado @casiopeaexpres, el informe del Ministerio Público mencionaba un segundo mensaje publicado el mismo día en el que reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". El concejal defendió que puso estos comentarios en el marco de un debate sobre el "humor negro" y sus límites.

"Trivialización" del terrorismo

A juicio de los magistrados, en los mensajes atribuidos a Zapata se debe tener en cuenta que "no estamos ante una sola expresión relacionada con una víctima del terrorismo, sino ante varias manifestaciones que todas juntas como mínimo, pueden indicar un cierto grado de desprecio a las víctimas del terrorismo y una cierta y bastante manifiesta trivialización del terrorismo que podría exceder de lo que es un mero ejercicio del humor negro".

El auto también subraya que el legislador ha querido configurar un contenido del derecho al honor de las víctimas del terrorismo y de sus familiares más amplio que el de cualquier otra persona, "y ello porque merecen una mayor protección y respeto como consecuencia del dolor que han padecido, restringiéndose el contenido del derecho de expresión en general y el animus iocandi en especial, a la vez que se lanza un claro mensaje consistente en que no se debe hacer mofa y broma sobre el dolor de las víctimas del terrorismo".

El Ayuntamiento defiende que Zapata es el primer interesado en explicarse

El concejal aún no ha hecho una valoración de la decisión de la Audiencia. Desde el Ayuntamiento aseguran que el edil de Ahora Madrid es "el primero" que quiere explicar "quién es, qué hace y qué piensa".

El Consistorio ha avanzado que Guillermo Zapata irá a testificar "el día que sea requerido" y ha mostrado su respeto a las "decisiones de los tribunales y la independencia de la justicia, como no podría ser de otro modo".

Catalá califica los tuits de Zapata como una "humillación" a las víctimas

Por la tarde, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado como "una humillación" el tuit que publicó en 2011 el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata sobre Irene Villa y ha recordado que dichas acciones están tipificadas como "infracción jurídica" en el Código Penal.

En declaraciones a los medios en el Ministerio de Justicia, Catalá ha añadido que "recubrir de humor este tipo de planteamientos es una auténtica ofensa a las víctimas" de delitos como terrorismo, violencia machista, genocidio o trata de seres humanos, entre otros.

"En una sociedad democrática debemos ser muy firmes en la defensa de los derechos de los mas débiles", ha destacado Catalá, quien ha añadido que la justicia debe ser "intransigente" e "intolerante" frente a acciones que humillen a las víctimas.