Enlaces accesibilidad

La película vasca 'Loreak', seleccionada para representar a España en los Oscar

  • Luchará por una candidatura a Mejor Película de Habla no Inglesa
  • Es el primer filme en euskera seleccionado para este certamen
  • La cinta de José Mari Goneaga y Jon Garaño está participada por TVE

Por
La cinta es un drama intimista protagonizado por mujeres sobre el recuerdo y el olvido.
La cinta es un drama intimista protagonizado por mujeres sobre el recuerdo y el olvido.

La Academia del Cine español ha elegido a la película 'Loreak' para que sea el filme que compita en la 88 edición de los premios Oscar para concurrir en la categoría a la Mejor Película de Habla no Inglesa, un galardón que se fallará el 28 de febrero de 2016 en Hollywood.

'Loreak', dirigida por José Mari Goneaga y Jon Garaño y participada por TVE, es la primera película rodada íntegramenrte en euskera seleccionada por España para este certamen.

En las últimas semanas, los académicos han podido votar su opción favorita entre las cintas 'Felices 140', de Gracia Querejeta; 'Loreak', de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; y 'Magical Girl', de Carlos Vermut, a las que finalmente se ha impuesto el filme vasco en su carrera hacia los Oscar.

Los actores Irene Escolar y Alvaro Cervantes han sido los encargados de realizar la lectura este martes de la película seleccionada desde la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Los intérpretes han estado acompañados por el presidente de la Academia de Cine español, Antonio Resines, y la notaria Eva Sanz del Real.

'Loreak', lo que esconden las flores

'Loreak', cuyo significado en euskera es Flores, se convirtió en la primera película en euskera en optar al Goya a la mejor película. En su reparto contó con Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Itziar Aizpuru y Nagore Aranburu.

El filme narra la historia de Ane, una mujer cuya vida da un giro después de recibir, semana tras semana, un ramo de flores en su casa, siempre a la misma hora y de manera anónima.

La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores: un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas.

Los directores aplauden el "atrevimiento"

Los directores de 'Loreak', José Mari Goneaga y Jon Garaño, se han mostrado muy felices y emocionados por la selección de su película para representar a España en la próxima edición de los Oscar y han manifestado la "ilusión" que supone para los "vascoparlantes" la posibilidad de que el euskera pueda sonar en la Academia de Hollywood.

Según han manifestado ante los periodistas congregados en la Academia de Cine a través de una conexión por skype, el hecho de que se trate de una película en euskera es "muy especial" para ellos, porque es "minoritaria", eso sí, "teniendo en cuenta todo el territorio".

En este sentido, aplauden el atrevimiento de los académicos por elegir algo que "no es a priori la opción más habitual". "Para la difusión de un idioma es muy bonito", han resaltado, según recoge Europa Press.

Hay una primera criba en la que nos jugamos todo

Ahora, están preparados para el largo camino que supone promocionar su película de cara al siguiente paso: a mediados del próximo mes de diciembre se conocerá una primera selección de películas y después, en enero, se harán públicas cuáles son las cinco películas finalistas

En este sentido, Garaño ha indicado que van a intentar "jugar" sus "bazas", algo a lo que contribuirá el paso de 'Loreak' por varios festivales de Estados Unidos, donde ha tenido una "recepción bastante buena" por parte del público, así como en la prensa.

Asimismo, Goneaga ha agradecido a todos los académicos y ha señalado que esperan hacer un buen papel para que se sientan "orgullosos". "Queremos intentarlo por todos los medios", ha asegurado.

Promoción en Estados Unidos

Respecto a la promoción en Estados Unidos, Garaño ha indicado que tienen la intención de hacer "todo lo posible por estar". "Hay una primera criba en la que nos jugamos todo, en la primera hay que invertir. Intentaremos convencer a los académicos de que la película merece la pena", ha señalado, a lo que Garaño ha añadido que se trata de una "oportunidad única", por lo que no pueden quedarse "de brazos cruzados".

Conscientes de que esto "supondrá un coste", Goneaga espera que las instituciones puedan contribuir para llegar a todos los académicos. En especial, esperan la ayuda por parte de las instituciones vascas, ya que se trata de una película rodada en euskera.

Actualmente, ambos se encuentran trabajando en dos proyectos. Por un lado, una película formada por 12 cortometrajes de directores como Julio Medem, Imano Uribe o Gracia Querejeta, entre otros, de cara a la capitalidad europea de San Sebastián para 2016.

Además, preparan 'El gigante de altzo', en la que Garaño es director junto a Aitor Arregi y Goneaga es productor. Según ha explicado Garaño, la cinta abordará la historia de un personaje mitológico y ahora se encuentra en momento de preprocucción.