Enlaces accesibilidad

El Govern tacha de "juicio político" y "anomalía democrática" la imputación a Artur Mas por la consulta del 9N

  • El TSJ de Cataluña ha citado al presidente en funciones a declarar como imputado
  • CDC califica de "persecución política" la imputación de Mas por el 9N
  • Junqueras: "Es la mejor demostración de que tenemos que ser independientes"

Por
El Govern tacha de "juicio político" y "anomalía democrática" la imputación a Artur Mas

La imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9N dos días después de las elecciones catalanas ha provocado el rechazo unánime del Govern y de los partidos soberanistas. La vicepresidenta catalana en funciones, Neus Munté, cree que se debe a la "presión" y ha interpretado como "juicio político" y "anomalía democrática" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pero no cree que "vaya a afectar a los pasos que se van a dar en las próximas semanas para constituir gobierno en la Generalitat".

Tras el Consell Executiu de la Generalitat, Munté ha calificado además de "cinismo absoluto" las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, acerca de que la citación Mas precisamente en este momento responde a que no ha querido interferirse en el proceso electoral, porque ha señalado que "la presión que se hizo sobre la Fiscalía no cesó en ningun momento, tampoco en la campaña electoral".

El TSJC ha imputado tras la investigación de varias querellas admitidas a finales de 2014 contra Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau; en una de ellas la Fiscalía Superior de Cataluña, por orden de la Fiscalía General del Estado, les acusaba de haber desobedecido "abiertamente" al Tribunal Constitucional (TC)

La vicepresidenta en funciones denuncia "instrumentalización política" en la querella que "presentó la Fiscalía General del Estado, contra el parecer de los fiscales catalanes", y también el sindicato Manos Limpias. Ha afirmado que "no se ha hecho nada ilegal" y manifestado el total apoyo y solidaridad del Govern con los tres imputados.

Munté ve una "auténtica anomalía democrática" que atribuye a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno central por querellarse contra quien puso las urnas para que la gente opinara sobre el futuro de Cataluña, ha defendido.

Convergència y ERC ven "persecución política"

El portavoz de Convergència (CDC), Pere Macías, ha calificado de "persecución política" la decisión judicial del Tribunal Superior de Justica de Cataluña y ha subrayado que esta situación "avala aún más la necesidad de contar en Cataluña con un Estado abierto y dialogante".

"Cuando se quiere descabalgar a alguien que ha ganado en las urnas por estos procedimientos no suena a democracia de calidad", ha dicho Macías a la prensa en los pasillos del Congreso. En su opinión, lo que debería haber ocurrido tras el domingo -cuando Junts pel Sí, la lista de Artur Mas, ganó los comicios- es que se hubiera citado al presidente de la Generalitat para "dialogar sobre el conflicto entre Cataluña y España" en lugar de citarle un tribunal.

Por su parte, Oriol Junqueras, presidente de ERC, partido integrante de Junts pel Sí junto a Convergència, ha señalado que la imputación de Mas es "la mejor demostración" de por qué Cataluña debe ser un país independiente.

"La pertenencia a España es inviable", ha concluido el líder republicano en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, y ha lamentado que la imputación se filtrara días atrás en los medios, ya que lo ve una falta de pulcritud.

Artur Mas dijo este lunes en Barcelona, en la rueda de prensa en la que Junts pel Sí valoró el resultado del 27S, que su eventual imputación por la convocatoria de la consulta independentista del 9N no afectaría en "nada" a que volviera a ser candidato para presidir la Generalitat.

ICV cree que Artur Mas utilizará su imputación

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha tachado este martes de "despropósito" la gestión que hizo el Gobierno frente a la convocatoria de la consulta del 9N y se ha mostrado convencida de que Mas exhibirá su citación ante sus socios del Junts pel Sí para reafirmarse ante las presiones de la CUP, que ya ha dicho que no apoyará su investidura.

En rueda de prensa con el otro coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, Camats ha recordado que Mas ya esgrimió de forma "bravía" la acusación del 9N para hacerse valer antes sus socios de ERC, por lo que prevé que vuelva a hacerlo. Por eso, la ecosocialista ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy "las amenazas, las coacciones, la acusación y, ahora, la imputación".

Por su parte, la CUP ha rechazado "de pleno" la imputación del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por la convocatoria de la consulta alternativa en Cataluña el pasado 9N, al entender que "estamos ante un nuevo ataque contra las instituciones del país por parte de un Estado demofóbico".

En un comunicado, la CUP asegura que, con la imputación de Mas, de la exvicepresidenta Joana Ortega y de la consellera en funciones Irene Rigau, el Estado "utiliza políticamente las instancias judiciales para intentar doblegar la voluntad del pueblo catalán".