Enlaces accesibilidad

Al menos 40 muertos en un ataque de la coalición árabe contra una boda en Yemen

  • Fuentes de los rebeldes elevan el balance de fallecidos a 130
  • Ban Ki-moon ha criticado a Arabia Saudí por los bombardeos en el país

Por
Columna de humo tras un bombardeo en Saná el sábado.
Columna de humo tras un bombardeo en Saná el sábado.

Al menos 40 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un bombardeo de la coalición militar liderada por Arabia Saudí que ha golpeado el lugar donde se celebraba una boda en la provincia de Taiz, en el suroeste del Yemen, según testigos citados por las agencias internacionales.

Según fuentes locales, todas las víctimas son civiles, incluidos numerosos menores.

La agencia de noticias Saba, controlada por el movimiento rebelde de los hutíes, eleva el balance a 130 muertos, entre ellos “al menos 70 mujeres”.

El ataque ha tenido lugar en la zona de Wahya, en la región de Dabab, situada cerca del puerto de Al Maja, en la costa del Mar Rojo, a unos 250 kilómetros al suroeste de la capital Saná.

Una fuente médica de esa ciudad portuaria citada por AFP ha informado de que además de los 40 fallecidos hay decenas de heridos muy graves.

Falta de medios

La agencia yemení, citada por Efe, ha precisado que los servicios de rescate continúan su labor "en medio de grandes dificultades por la escasez de personal médico y combustible para las ambulancias".

Yemen es uno de los países más pobres de Asia.

Según medios de comunicación locales, el bombardeo tenía como objetivo dos jaimas y una concentración de vehículos, que se encontraban cerca del lugar donde se estaba celebrando la boda.

Los hutíes y las fuerzas leales al expresidente yemení Alí Abdalá Saleh intentan controlar las provincias de Mareb y Taiz para situarse en una posición más fuerte de cara a unas futuras negociaciones con el Gobierno del actual mandatario, Abdo Rabu Mansur Hadi.

La coalición encabezada por Riad actúa en el Yemen en contra los hutíes desde el pasado marzo, cuando éstos consiguieron expulsar a Hadi de la ciudad de Aden, donde el presidente regresó la semana pasada tras los progresos registrados sobre el terreno por sus tropas, respaldadas por la aviación árabe.

Los bombardeos lanzados por los aliados árabes-suníes han golpeado en muchas ocasiones objetivos civiles y han causado víctimas entre la población en zonas bajo control de los rebeldes, especialmente la capital Saná.

Este mismo lunes, en la Asamblea General de la ONU, su secretario general, Ban Ki-moon, ha destacado especialmente los devastadores efectos que están teniendo los bombardeos saudíes: "Todas las partes muestran desprecio por la vida humana, pero la mayor parte de las bajas son causadas por los ataques aéreos", ha dicho.