Anterior Los partidos del Govern consideran la aplicación del 155 el "peor ataque en siglos a Cataluña" y "un nuevo 23F" Siguiente Rajoy cesará a Puigdemont y a todo el Govern y convocará elecciones en un plazo de seis meses Arriba Ir arriba
Fragmento de la portada de '¡Garcia!'
Fragmento de la portada de '¡Garcia!' Astiberri

¡García!, acción y sátira política en un cómic trepidante

  • Santiago García y Luis Bustos narran el regreso de un superagente del Franquismo

  • Un cómic que reflexiona, con ironía, sobre la situación política actual

|

Tras su excelente Las Meninas (premio a la Mejor Obra Española en el Salón del cómic de Barcelona, 2015) Santiago García sigue afianzándose como uno de los mejores guionistas de cómics de la actualidad con ¡García! (Astiberri), la historia de un Roberto Alcázar resucitado en la España actual, un cómic que mezcla acción y política y para el que ha contado con la excepcional narrativa gráfica de otro de los grandes, Luis Bustos (EnduranceVersus).

Santiago resume así el argumento: “Un antiguo superhombre del franquismo a quien ya todo el mundo había olvidado y de quien se creía que era sólo una leyenda, vuelve a la vida en la España de nuestros días, más de cincuenta años después de la última vez que estuvo activo, y se ve involucrado en una tensa situación política preelectoral complicada por el secuestro de la candidata del partido del gobierno”.

Viñeta de '¡García!' Viñeta de '¡García!'

El cómic plantea una situación política en la que los dos grandes partidos, asolados por la corrupción deciden asociarse para impedir el ascenso de un nuevo partido de izquierdas. Una situación que podría recordar a la que vivimos actualmente en España. “Sí –continúa Santiago- la sátira política es un elemento muy importante de ¡García!, uno de los que le da sentido y significado, y se articula precisamente en el contraste entre nuestra situación y la España de la que procede el personaje titular”.

Casi doscientas páginas trepidantes llenas de acción y reflexión, en un formato Muy manejable: “El formato bebe del manga y en cierta medida del "pulp" –asegura Bustos. Y narrativamente, ¡García! Planea entre el thriller político enmarcado en una España actual y elementos propios del cómic de superhéroes o de los seriales. No he tenido que adaptar mi estilo más allá de adaptarme a una narrativa propia del género de acción”

¿Roberto Alcázar y Pedrín?

García y Antonia, los protagonistas de la historia García y Antonia, los protagonistas de la historia

Los protagonistas son el Sr. García y su excompañero juvenil, Jaime, que vuelven a reencontrarse 60 años después, dando lugar a una intriga política repleta de acción. Santiago nos comenta por qué ha puesto su apellido al personaje principal: “García tiene mi apellido porque es el apellido más común de España. Podríamos decir que el suyo es un nombre genérico. Si fuera americano se habría llamado Jones. Podríamos describirlo como un personaje “de tebeo”, en el sentido el que tendíamos a identificar a los héroes de tebeo de los años 40 con figuras muy potentes y a la vez muy sencillas”.

El guionista describe así al resto de los protagonistas: “Junto a García está Antonia, que para mí es la verdadera protagonista de la historia, y que es una joven periodista que está intentando abrirse camino profesionalmente. Luego, hay un reparto de secundarios muy variado, desde el agente Benito hasta Don Jaime pasando por los periodistas Aquilino González Lepanto y Verdú o el enigmático Barea.

A pesar de lo que pueda parecer, Santiago niega que el protagonista sea Roberto Alcázar: “Lo que sí te digo es que los protagonistas no son una parodia de Roberto Alcázar y Pedrín. Parodias de Roberto Alcázar y Pedrín se han hecho muchas y muy buenas en España, empezando por el Roberto España y Manolín de Vidal-Folch y Gallardo. Nosotros nos hemos tomado nuestros personajes de otra manera, más dramática si quieres, y el humor que hay en el libro deriva más de las circunstancias. Yo lo considero comedia de situación”.

¿El Capitán América Español?

Viñeta de '¡García!' Viñeta de '¡García!'

Este ¡García! Es, ante todo, una historia trepidante y emocionante, con mucho humor. “Nuestra inspiración ha estado en el manga y en el pulp –confiesa Santiago-. Queríamos transmitir cierta urgencia de producto de consumo, de lectura instantánea, tal vez por acercarlo más a sus referentes en el cómic de género de toda la vida. Y creo que la apariencia material del libro finalmente ha recogido muy bien esa idea: es el tipo de libro que uno se llevaría para leer en el metro”.

En cuanto a sus influencias en el argumento, Santiago no tiene problemas en confesarlas: “Miles, sobre todo del cómic. ¡García! acumula muchas de las ideas, sensaciones y temas que más me han marcado como lector de cómics a lo largo de mi vida, y no creo que haga falta indagar mucho para descubrirlas. Desde los propios Roberto Alcázar y Pedrín, por supuesto, hasta el Capitán América, que también es muy evidente, pasando por Miracleman o Frank Miller. Luego creo que hay otras cosas que se han ido filtrando y que son más discretas, pero ahí está la diversión del lector, en descubrirlas por sí mismo o proyectar sus propias ideas”.

Un artista excepcional

Viñeta de '¡García!' Viñeta de '¡García!'

Este ¡García! no sería igual sin el poderoso arte de Luis Bustos, uno de los dibujantes más interesantes del panorama actual, que demuestra su maestría con el blanco y negro y su destreza para la caracterización de personajes y las escenas de acción. Lo curioso es que no era el artista previsto inicialmente, ya que Manel Fontdevila, ya había realizado cien páginas, algunas de las cuales se incluyen en este libro: “Las páginas de Manel ya estaban dibujadas cuando ¡García! era todavía un proyecto entre Santiago y él, consideramos que eran maravillosas y encajarían perfectamente en la historia contrastando con mi estilo más "convencional". Le pedimos permiso y fueron incluidas” –asegura Bustos-. (Si tenéis curiosidad, Manel lo explica en su blog).

El '¡García!' de Manel Fontdevila El '¡García!' de Manel Fontdevila

¡García! transcurre en una España actual y muy reconocible –nos comenta Bustos-, mayormente en localizaciones costumbristas, salvo excepciones como el complejo subterráneo, que es más pop. En cuanto a las influencias, como dibujante y en este trabajo en concreto, él manga adulto y ciertos códigos del cómic americano de acción”.

Bustos también demuestra su maestría a la hora de componer las páginas, siempre dejando espacio para la experimentación: “En la medida en que lo permite el guión si –asegura-. No experimento gratuitamente, todo lo que aplico, lo hago para transmitir unas sensaciones, información, etc… al lector”.

En cuanto al mayor desafío que le ha supuesto este trabajo, Bustos confiesa que ha sido: “Su extensión (casi 400 páginas) y el hecho de que es un cómic muy exigente con diferentes tonos a lo largo de la historia”.

Sus proyectos

Páginas de '¡García!' Páginas de '¡García!'

En cuanto al segundo y último número, Santiago nos comenta que: “Nos espera más diversión, más acción, más aventura y más sexo, y no necesariamente por ese orden. Tenemos el segundo volumen muy avanzado y Luis está superando ampliamente lo que ha hecho en el primero. Estamos deseando que lo podáis ver. Como en realidad se trata de una historia dividida en dos partes, creo que el primer volumen es como el ascenso de una cumbre. Lo hemos dejado en la cima y ahora toca bajar sin frenos y despendolados. La conclusión de ¡García! será vertiginosa, eso sí lo podemos asegurar”.

El guionista nos avanza sus proyectos: “Aparte de terminar el segundo ¡García!, ahora estoy enfrascado en la finalización de una novela gráfica de ciencia-ficción que he hecho con Juaco Vizuete y que se titula Yuna. Y en breve aparecerá El portero, un cómic que hemos hecho Pablo Ríos y yo y que es una especie de prórroga de Fútbol. La novela gráfica (Astiberri), el libro que publicamos el año pasado. Lo publica la Fundación Athletic de Bilbao y tendrá una gran tirada, así que nos hace una ilusión especial porque esperamos llegar a un público muy numeroso que no es lector habitual de cómics".

Luis Bustos tampoco para: “Actualmente trabajo en el segundo libro de ¡García! Y mis colaboraciones para Orgullo y satisfacción” -nos indica-.

Portada y página de '¡García!' Portada y página de '¡García!'

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente