Enlaces accesibilidad

Tony Abbott dejará de presidir el gobierno australiano tras perder una moción de censura en su partido

  • El primer ministro será sustituido por Malcom Turnbull
  • La crisis ha sido provocada por algunos de sus propios ministros

Por
El primer ministro australiano, Tony Abbott, durante una rueda de prensa en Canberra, Australia
El primer ministro australiano, Tony Abbott, durante una rueda de prensa en Canberra, Australia, el 14 de septiembre, antes de perder la votación en una moción de censura en su partido. EFE/Lukas Coch

El primer ministro australiano, Tony Abbott, dejará su puesto al frente del Gobierno tras perder una moción de confianza por el liderazgo de su partido, el Liberal.

El cargo lo asumirá, previsiblemente, el ganador de la votación, el hasta ahora ministro de Comunicaciones, Malcom Turnbull. Turnbull, quien dimitió como ministro y retó a Abbott a someterse a la votación, ha obtenido 54 votos frente a los 44 que ha recabado el hasta ahora líder.

La ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop, retiene el cargo de vicelíder del partido por 70 votos contra 30 de su oponente, el ministro de Defensa Kevin Andrews.

Malcom Turnbull, en una fotografía del 3 de septiembre de 2013

Malcom Turnbull, en una fotografía del 3 de septiembre de 2013 REUTERS/David Gray/Files DG/af/..../

Abbott asumió el cargo en septiembre de 2013 en una coalición entre los liberales y el Partido Nacional, pero ahora un sector del Gobierno, liderado por Turnbull, ha desencadenado la crisis.

Turnbull, un multimillonario y antiguo empresario de tecnología, fue a su vez desbancado del liderazgo del Partido Liberal por el propio Abbott en 2009, pero es más popular que el hasta ahora primer ministro.

"No ha sido capaz del liderazgo económico que nuestra nación necesita (...) Necesitamos un estilo diferente", dijo Turnbull sobre Abbott antes de la votación.

Turnbull será el quinto primer ministro que tiene Australia en ocho años.