Enlaces accesibilidad

La fiscal general del Estado pide retirar la presión "agobiante" sobre los fiscales anticorrupción

  • Pide a "todas las instancias" dejar fuera a la Fiscalía de la "contienda política"
  • Madrigal reclama implantar la figura del fiscal instructor para delitos penales

Por
La fiscal general del Estado pide retirar la presión "agobiante" sobre los fiscales anticorrupción

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha defendido este martes que los fiscales anticorrupción trabajan "en clave jurídica" y ha pedido que se les deje hacerlo sin la "presión agobiante" de los medios, las "críticas partidistas" e incluso el "hostigamiento".

Consuelo Madrigal se ha pronunciado así en su discurso de presentación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2015, en el acto de apertura del Año Judicial que ha tenido lugar en el Tribunal Supremo bajo la presidencia del rey Felipe VI y en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

"Todas las instancias deberían procurar dejar a la Fiscalía fuera de la contienda política. Pido y exijo que desde ningún ámbito político se instrumentalice nuestra institución", ha señalado Madrigal criticando el "injusto cuestionamiento de la imparcialidad de la Fiscalía".

Madrigal ha señalado que la Fiscalía Anticorrupción dirige investigaciones cuando tiene sospechas "bien fundadas" sin atender "identidad, posición, afininad o militancia política" de las personas investigadas ni a sus cargos pasados o presentes.

Para desempeñar su trabajo, además, Madrigal ha subrayado la "imperiosa necesidad" de dotación de recursos para poder luchar contra la corrupción, ya que la ratio de funcionarios frente a fiscales en España es de 0,7 (no llegan a 2.000 funcionarios para unos 2.500 fiscales) mientras que la ratio media europea es de 14.

Figura de un "fiscal instructor"

Además, la fiscal general del Estado ha propuesto que los fiscales sustituyan a los jueces de instrucción al frente de las investigaciones penales, de modo que tengan la iniciativa en estos sumarios mientras los magistrados se centran en vigilar el respeto a garantías y derechos.

Madrigal ha incidido en su discurso en la necesidad de apostar de una vez por todas por la figura del fiscal instructor para la investigación de los delitos penales y en este punto ha señalado que tanto las Fiscalías Antidroga como Anticorrupción y la de la Audiencia Nacional "están ya en perfectas condiciones para asumir la dirección de la instrucción" y de hecho tienen ya "un protagonismo indiscutible en este ámbito".

En ese sentido, la responsable del Ministerio Fiscal ha abogado por la implantación de un perfil de fiscal "proactivo" que, aunque no tenga encomendada una investigación, pueda contar con elementos para llevarlos a cabo, distanciándose del modelo "caduco" e "inoperante" de un fiscal "reactivo" que actúa después de una investigación policial coordinada por la figura del juez de instrucción, un modelo que ha sido abandonado en América y casi toda Europa.