Enlaces accesibilidad

Al menos 20 muertos en un doble atentado contra una mezquita chií en Saná

  • La acción obra de dos suicidas ha sido reivindicada en nombre del Estado Islámico
  • La capital yemení es escenario de una gran violencia en medio del conflicto armado

Por
Un chaval acompaña en el hospital a otro chico herido en el atentado contra una mezquita en Saná.
Un chaval acompaña a otro herido en el atentado contra una mezquita en Saná

Al menos 28 personas han muerto en un doble atentado contra una mezquita chií en Saná que ha sido reivindicado en internet en nombre del autodenominado Estado Islámico. Además, dos trabajadores de la Cruz Roja han muerto en otro ataque cerca de la capital de Yemen, según la organización humanitaria.

Según ha podido constatar Efe, numerosos cadáveres han quedado esparcidos en el exterior y en el interior de la mezquita de Al Muayad, situada en el barrio de Al Yarraf, principal bastión del movimiento chií de los hutíes en Saná.

Según han explicado testigos a esta agencia, fueron dos suicidas los que atacaron la mezquita, el primero de los cuales detonó su cinturón con explosivos en medio de los fieles mientras estos rezaban la oración de la tarde de este miércoles; y después, aprovechando la presencia de curiosos y fuerzas de seguridad y de emergencias, otro suicida hizo explotar un coche bomba en el acceso a la mezquita.

El balance de víctimas asciende a 28 fallecidos y 75 heridos, según fuentes oficiales. Algunas víctimas son niños.

Unas horas después del atentado ha sido difundido por las redes sociales un comunicado firmado por la rama local del grupo yihadista Estado Islámico en la que se atribuye la autoría a dos de sus milicianos suicidas, informa el observatorio del yihadismo en la red Site.

Los yihadistas, rivales de Al Qaeda entre los extremistas suníes, han aprovechado el conflicto político y armado para instalarse en el país y llevar a cabo una campaña de terror.

Violencia a gran escala

Al menos 4.400 personas han muerto en el ya de por sí conflictivo país desde que en marzo se desataron las hostilidades a gran escala entre los hutíes y las fuerzas leales al presidente Hadi Rabo Mansur Hadi.

Una columna du humo asciende hacia el cielo en el lugar donde se ha producido un bombardeo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, en Saná, Yemen, el 2 de septiembre del 2015.

Bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí en Saná este miércoles. EFE/Yahya Arhab

Este mismo miércoles Saná ha sido bombardeada por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que combate a los rebeldes apoyados por Irán.

Por otra parte, dos colaboradores del Comité Internacional de la Cruz Roja han muerto tiroteados cuando viajaban junto con otros colegas en un convoy entre Saada (feudo de los rebeldes en el norte del país) y Saná este miércoles, según un comunicado de la propia organización. Ambos eran yemeníes.

"El CICR condena con la mayor firmeza posible lo que parece haber sido un ataque deliberado contra nuestro personal", dice la nota que añade no conocer al responsable del ataque, en principio un solo hombre armado.