Enlaces accesibilidad

Crespo niega en el juicio de Gürtel por Fitur que las empresas de Correa tuviesen una dirección común

  • El "número dos" de Gürtel niega haber sido gerente de las empresas
  • Niega amaño de concursos, pero admite el fraccionamiento de facturas
  • Reconoce que Correa tenía participación en todas las compañías

Por
EL JUICIO DE LOS CONTRATOS DE LA GENERALITAT CON GÿRTEL POR FITUR EMPIEZA HOY
Pablo Crespo, uno de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel.

El considerado como "número dos" de la trama Gürtel, ha negado este martes haber sido gerente de varias empresas del grupo de Francisco Correa, aunque sí administrador o consejero delegado, así como que estas empresas tuviesen una dirección común. También ha negado que las empresas del grupo Correa maniobrasen para amañar concursos o realizasen regalos a altos cargos de la Generalitat Valenciana, pero ha reconocido que se fraccionaron facturas por indicación de la Administración autonómica.

Crespo, para quien la Fiscalía reclama una pena de once años y medio de prisión por cohecho y tráfico de influencias, ha hecho estas afirmaciones durante su declaración como imputado en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano por los contratos de la Generalitat valenciana con las empresas de Francisco Correa para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur.

Ha reconocido que Correa tenía participación en todas las empresas (Orange Market, Special Events, Pasadena Viajes y otras) de forma directa o indirecta pero que él (Crespo) "estaba al tanto de todas" y tenía "la última palabra en aspectos financieros o de tesorería".

Crespo ha explicado que entró a trabajar en las empresas de Correa por "invitación de éste" en octubre de 2002 y que progresivamente fue asumiendo responsabilidades de control de costes, tesorería y facturación hasta que el entonces juez Baltasar Garzón "cerró las empresas".

"He asumido funciones de control y supervisión; si eso es ser una persona de confianza, sí, lo soy", ha declarado Crespo, quien se ha negado a responder cuestiones relacionada con la organización y vínculos entre las empresas del grupo para que las respuestas no afecten a otras causas pendientes.

Facturas fraccionadas

A preguntas de la fiscal sobre supuestos casos de fraccionamiento de facturas a través de varias firmas del grupo Correa, Crespo ha afirmado que, si se hizo de este modo, fue porque "alguien de la entidad pagadora", en este caso la Administración valenciana, lo indicaría así.

Por el contrario, ha negado que las firmas adjudicatarias de contratos públicos hicieran regalos a los altos cargos del Consell y al ser preguntado por un reloj que, según consta en la documentación incautada, pudo haber sido regalado a la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, ha afirmado que "era para la esposa de Álvaro Pérez [El Bigotes] o de Francisco Correa".

Posteriormente, a preguntas de la defensa de Milagrosa Martínez, Crespo ha indicado que es "perfectamente posible" que Pérez dijese que los relojes eran para otras personas y realmente fuesen para él, porque "era un amante casi obsesivo de la relojería y los artículos de lujo".

Niega contactos con la Administración valenciana

En sus respuestas a la fiscal, Pablo Crespo ha advertido de que, si bien en esta causa no se le imputa pertenencia a organización criminal, sí está procesado por este delito en otras piezas del caso Gürtel, motivo por el cual se ha negado a responder a varias cuestiones, a lo que la fiscal ha respondido que las calificaciones no son definitivas y que la atribución de delitos podría ser ampliada o reducida hasta el final de este juicio.

El considerado como "número dos" de la trama Gürtel, ha afirmado este martes que "jamás" se produjeron contactos de ningún tipo entre el personal de las empresas del grupo Correa y la Administración valenciana para favorecer adjudicaciones o amañar concursos.

A preguntas de la fiscal sobre si era habitual contactar con los cargos públicos para los motivos antes expuestos, Crespo ha respondido que "jamás", y ha añadido que siempre ha sido "escrupuloso" en este sentido y que no le consta que nadie de su entorno lo hiciese de forma directa o indirecta.

Ha reconocido que mantuvo contacto con altos cargos del PP valenciano, como Ricardo Costa o David Serra, porque el partido "era la mejor cuenta, la mejor fuente de ingresos" de una de las empresas del grupo Correa, Orange Market.

En este sentido ha indicado no ha visto nunca al expresident Francisco Camps ni al exvicepresidente Vicente Rambla, y que a las exconselleras de Turismo imputadas (Milagrosa Martínez y Angélica Such) las ha conocido en la sala y ambas, a su juicio, "son unas auténticas damas".

Interrogatorios a los trece procesados

Con la declaración de Crespo se han retomado este martes los interrogatorios a los trece procesados en este juicio, cuya última sesión se celebró el 17 de julio.

Antes de Crespo ya declararon otros cuatro acusados: el exgerente de Orange Market Cándido Herrero; la exdirectora de producción de Easy Concept y exadministradora de varias empresas de Gürtel Isabel Jordán; el dirigente de la trama en Valencia y de Orange Market, Álvaro Pérez "el Bigotes", y el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa.

Según el actual calendario, el 3 de septiembre será el turno de la imputada Ana María Grau Ábalos; el 14, Jorge Miguel Guarro; el 15, Isaac Vidal, y el 18, Juan Bover.

El exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo Rafael Betoret prestará declaración el 21 de septiembre, un día antes de la que fuera su jefa, la consellera de Turismo Milagrosa Martínez, que está citada el día 22.

La también exconsellera de Turismo Angélica Such comparecerá, según este calendario, el 25 de septiembre, mientras que cerrará las declaraciones de los acusados Mónica Magariños, el día 28.