Enlaces accesibilidad

'Amama' sucede a 'Loreak' como abanderada del cine vasco en el Festival de San Sebastián

  • La película de Asier Altuna peleará por la Concha de Oro
  • 17 películas vascas estarán presentes en el Festival
  • La maquilladora Karmele Soler, ganadora del premio Zinemira

Por
Responsables del Festival de San Sebastián y varios colaboradores posan después de la rueda de prensa de presentación del cine vasco
Responsables del Festival de San Sebastián y varios colaboradores posan después de la rueda de prensa de presentación del cine vasco

El auge del cine vasco vuelve a verse reflejado en el Festival de San Sebastián, que este año repetirá presencia en la Sección Oficial a concurso con la película Amama de Asier Altuna. El film intentará repetir el éxito de Loreak, presente en la edición de 2014 y nominada a los premios Goya como mejor película del pasado año.

Además de la cinta de Altuna, 16 películas vascas estarán presentes en San Sebastián del 18 al 26 de septiembre, ocho de ellas integrantes de la sección dedicada exclusivamente al cine vasco, titulada Zinemira.

La consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte, el director del Festival, José Luis Rebordinos, la directora general de EITB, Maite Iturbe, y representantes de las asociaciones de productores han presentado este martes en San Sebastián el contenido de esta sección y han revelado que el premio Zinemira de este año recaerá en la maquilladora Karmele Soler.

Al acto de presentación, como invitado, ha asistido el director Asier Altuna, que defenderá por segundo año una película rodada en euskera en la Sección Oficial a concurso del certamen donostiarra.

Coge el testigo de Loreak

Amama se convierte así, como lo fue Loreak, en el estandarte del cine vasco en la 63 edición del Zinemaldia, encabezando una producción que este año, a pesar de la crisis, ha destacado por su calidad, según ha asegurado Rebordinos.

En el ciclo Zinemira se podrán ver cuatro estrenos mundiales: Un otoño sin Berlín, de Lara Izagirre -que inaugurará la sección-; Gure sor lekuaren bila, de Josu Martínez; el documental Jai Alai Blues, de Gorka Bilbao; y Walls (Muros), de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.

La sección se completa con otros cuatro títulos: Sanctuaire, dirigida por Olivier Masset-Depasse; District Zero, de Jorge Fernández Mayoral, Pablo Tosco y Pablo Iraburu; Pos eso, un largometraje de animación firmado por Sam Ortí Martí; y #Jazzaldia50, el documental de Carlos Rodríguez sobre la historia del Festival de Jazz de San Sebastián, que ya ha pasado por TVE y ETB.

De toda la producción vasca que podrá verse en el Zinemaldia, ocho títulos optarán al premio Irizar al Cine Vasco, dotado con 20.000 euros, para lo que es necesario que sean estrenos y que tengan un 20% al menos de producción vasca.

De esta manera, además de los cuatro estrenos incluidos en la sección Zinemira, otras tres películas optarán a este galardón: Amama -que también aspira a la Concha de Oro-; Pikadero, de Ben Sharrock, incluida en la sección Nuevos Directores; y Psiconautas, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, que se proyectará en Zabaltegi.

El cine vasco, presente en varias secciones

Otras secciones también dejan espacio para producciones vascas, como el apartado Culinary Zinema, que alberga tres películas vascas, o Made in Spain, en la que se podrá ver el último trabajo de Juanma Bajo Ulloa, Rey Gitano.

Como actividad especial, acompañada de un concierto, se proyectará también Vinyland, de Marcos García y Mikel Insausti.

Rebordinos ha destacado que el incremento y consolidación del cine vasco en el Festival está relacionado con su calidad y con los "frutos" que se están recogiendo de la colaboración establecida por la televisión pública vasca, el ejecutivo autonómico y los productores.

El director del Zinemaldia ha asegurado que el hecho de que se hayan incluido, tanto el año pasado por primera vez, como en esta edición, películas vascas rodadas en euskera en la Sección Oficial es sólo consecuencia de la calidad que atesoraban ambas cintas.

El 22 de septiembre, entrega del premio Zinemira

El cine vasco vivirá su gran fiesta el 22 de septiembre, con la tradicional gala en la que la maquilladora Karmele Soler recibirá el premio Zinemira.

Soler comenzó su carrera en las películas en euskera producidas por ETB en 1986, pero su trayectoria le ha llevado a colaborar en importantes producciones nacionales e internacionales, hasta ver recompensado su trabajo con un premio Goya, recibido en 2012 por La piel que habito, de Pedro Almodóvar.

Ha trabajado como responsable de maquillaje y peluquería en 54 largometrajes firmados por importantes cineastas como AlmodóvarJulio Medem, Iciar Bollain, Joaquín Oristrell, Daniel Calparsoro, Daniel Sánchez Arevalo y Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros.