Enlaces accesibilidad

'La abuela de Fuerteventura', Josefa Hernández, ingresa en prisión al negarse a derribar su casa

  • Fue condenada en 2012 a seis meses de cárcel por construir su casa en una zona protegida
  • Josefa se ha negado a demoler la vivienda en la que vive con cinco familiares
  • Está pendiente que el Gobierno la conceda el indulto que ha solicitado

Por
Josefa Hernández, de 62 años, posa en el exterior de su vivienda construida en el Parque Rural de Betancuria, en Fuerteventura
Josefa Hernández, de 62 años, posa en el exterior de su vivienda construida en el Parque Rural de Betancuria, en Fuerteventura

Josefa Hernández, conocida como 'la abuela de Fuerteventura', ha ingresado este lunes por la tarde en la prisión de Tahíche, en Lanzarote, para cumplir una condena de seis meses de cárcel dictada en 2012 por negarse a derribar la casa que construyó hace 16 años en el Parque Natural de Betancuria (Fuerteventura), declarado espacio protegido.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario, también condenó a esta mujer a pagar una multa de 700 euros que ya fue abonada.

Hernández, de 62 años, tiene a su cargo a cinco miembros de su familia: un hijo en paro desde hace tiempo y una hija con una discapacidad del 39%. Además de tres nietos menores, hijos de esta última.

'La abuela de Fuerteventura', tras pasar dos días en huelga de hambre, tenía que haber ingresado en prisión el pasado viernes, pero sufrió un desmayo de camino a la cárcel causado por una crisis de ansiedad y una subida de tensión que obligó a suspender su entrada en el centro penintenciario para ingresar de urgencia en el hospital.

Contra dos dictámenes

A través de un comunicado, el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, ha informado de que el ingreso en prisión de Josefa se ha llevado a cabo sin tener en cuenta dos dictámenes emitidos por la Fiscalía, uno el 6 de julio y otro el pasado 22 de agosto.

En el primero, el Ministerio Fiscal no se oponía a la concesión de la suspensión de la pena, tal y como recoge el artículo 80 del Código Penal, siempre que Josefa Hernández se comprometiera a demoler su casa ilegalmente construida en un espacio natural protegido.

En el segundo dictamen, emitido el pasado sábado, la Fiscalía se mostró favorable a suspender el ingreso en prisión mientras se tramitaba el indulto solicitado por la condenada.

Antes de entrar en prisión, donde algunos vecinos la esperaban para mostrarla todo su apoyo, 'la abuela de Fuerteventura' ha dado las gracias a todos los que han estado a su lado y a los medios de comunicación por haber contribuido a que su caso se conozca. Para concluir, Hernández ha señalado que "lo único que me preocupa es que dejo a tres niños un poco desamparados".

Numerosos actos solidarios

Concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), frente a la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, para pedir el indulto de Joséfa Hernandez

Concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), frente a la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, para pedir el indulto de Joséfa Hernandez EFE

El caso de Josefa Hernández ha generado en los últimos días numerosas muestras de apoyo. La ONG Chance.org ha recogido más de 93.000 firmas para que se conceda el indulto a Josefa. También, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Canarias convocaron este lunes concentraciones ante las delegaciones del Gobierno de cada isla.

Por su parte, la Junta de Portavoces del Cabildo de Fuerteventura ha presentado una demanda en la que solicita la suspensión de la pena, así como la concesión de una vivienda de protección oficial de alquiler donde la mujer pueda trasladarse con su familia. De esta manera, Hernández podría demoler su casa sin quedarse sin un techo donde vivir.

Asimismo, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha declarado en una entrevista en RNE que "evindentemente, le concedería el indulto. No hay duda que lo requiere y ojalá sea lo antes posible".

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias, Aarón Alfonso, también ha afirmado a RNE que "confía en el indulto".

Las mañanas de RNE - Aarón Afonso, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias: "Confío en el indulto para Josefa Hernández" - Escuchar ahora

Además, el ministro de Industria y presidente del PP canario, José Manuel Soria, se ha puesto en contacto con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para pedirle que se conceda el indulto a Josefa. Catalá también ha defendido que el indulto a esta mujer “tiene sentido” ya que se cumplen unas “circunstancias sociales relevantes” y su entrada en prisión “puede tener un impacto sobre su familia y sobre las personas que tiene a su cargo”.