Enlaces accesibilidad

Un ataque aéreo mata a 13 maestros y cuatro niños en Yemen

  • Según Unicef, un promedio diario de ocho niños resultan muertos o heridos
  • Se calcula que 1,8 millones de menores sufrirán desnutrición a finales de año
  • La ONU denuncia que el país está cerca de declararse en situación de hambruna

Por
Un niño yemení juega en un refugio en la capital del país, Saná
Un niño yemení juega en un refugio en la capital del país, Saná

Cuatro niños y 13 maestros han muerto este miércoles durante un ataque aéreo en la localidad yemení de Amran, según Unicef, que ha denunciado esta semana que en los últimos meses de conflicto han muerto 400 niños y 600 han resultado heridos.

Desde marzo, en Yemen, un país sumido en una guerra civil entre fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y rebeldes chiíes hutíes, hay un promedio diario de ocho niños muertos o heridos, asegura la ONG. Unido a ello, calcula que 1,8 millones de menores probablemente sufrirán desnutrición para el cierre de año y su educación ha quedado interrumpida por el cierre de las escuelas.

El comunicado de Unicef no apunta responsabilidades sobre quién lanzó este ataque aéreo pero explica que los profesores se habían reunido en una oficina, fuera de su horario habitual, para preparar los exámenes de miles de niños que han perdido el final del curso escolar por el conflicto bélico que sufre ese país. Amran, la ciudad en la que se registró el ataque mencionado por Unicef, está a unos 50 kilómetros al noroeste de Saná, la capital, controlada por los rebeldes hutíes, que hace cinco meses forzaron al Gobierno a salir al exilio.

Yemen, cerca de declararse en situación de hambruna

Además, este mismo miércoles el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha advertido de que Yemen, está cerca de declararse en situación de hambruna. Según sus estimaciones, el número de personas que viven en situación de inseguridad alimentaria en Yemen está cerca de los 13 millones y, entre ellos, seis millones se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria extrema y necesitan con urgencia ayuda exterior.

La situación en las provincias afectadas por la guerra es de "emergencia alimentaria", solo un escalón por debajo de la declaración de hambruna. La escasez de agua potable, el alza de los precios de los alimentos y la falta de combustible agravan todavía más la situación.

Además de la ONU, organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch calculan cerca de 2.000 civiles han muerto en el Yemen desde el comienzo de la intervención militar de Arabia Saudí, en marzo. La mayor parte de las víctimas falleció en bombardeos de la coalición, según datos recogidos por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Ataques contra el punto de entrada de la ayuda humanitaria

La situación en el Yemen fue analizada este miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión en la que participó el responsable de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien. El alto funcionario de la ONU además se ha referido a los ataques aéreos lanzados en las últimas horas contra el puerto estratégico de la ciudad de Al Hodeida, en el oeste del país. Este puerto es el único bajo control de los hutíes y era un punto de entrada de la ayuda humanitaria.

"Estos ataques con una clara violación de las leyes humanitarias internacionales y son inaceptables", ha afirmado O'Brien. Los daños sufridos por el puerto "tienen un grave impacto en el país y podrían agudizar las necesidades humanitarias", ha agregado.