Enlaces accesibilidad

El gobernador del estado mexicano de Veracruz se desvincula del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

  • Javier Duarte ha declarado ante la fiscalía de la capital mexicana
  • Espinosa había denunciado amenazas y hostigamientos en Veracruz

Por
Activistas con fotografías del periodista asesinado Rubén Espinosa durante una manifestación en Xalapa, capital del estado de Veracruz, en México, el 10 de agosto de 2015.
Activistas con fotografías del periodista asesinado Rubén Espinosa durante una manifestación en Xalapa, capital del estado de Veracruz, en México, el 10 de agosto de 2015.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se ha desvinculado este martes del asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa junto a cuatro mujeres, en una declaración ante la fiscalía de la capital mexicana, motivada porque dos de los fallecidos habían huido de ese estado por amenazas.

"Respondí a todas sus preguntas y dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la Ciudad de México", ha apuntado el dirigente en un comunicado difundido horas después de la declaración.

Duarte ha asegurado no cree "en los linchamientos públicos que, lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables" y ha finalizado el comunicado con la frase: "la verdad nos hará libres".

El pasado 31 de julio, cinco personas fueron asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte de la capital mexicana, entre ellas Espinosa y la activista Nadia Vera.

Espinosa había denunciado amenazas y hostigamientos en Veracruz

Espinosa había denunciado amenazas y hostigamientos en Veracruz, razón por la cual se fue a vivir a Ciudad de México, mientras que Vera, en unas declaraciones de 2014, responsabilizó a Duarte de "cualquier cosa" que le "pudiera suceder" y le acusó de ser el responsable directo de la represión en el estado.

Desde que se conoció este caso que ha conmocionado a la sociedad mexicana, Duarte ha sido señalado como uno de los responsables de la impunidad existente en Veracruz, considerada una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo con el asesinato de 14 comunicadores del 2010 a la fecha.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha indicado que un equipo encabezado por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, ha viajado al estado para llevar a cabo la diligencia después de que el gobernador aceptara comparecer de manera voluntaria.

Los cuerpos de las cinco víctimas fueron encontrados con un tiro de gracia y, en el caso de las cuatro mujeres, también con signos de tortura y violación. Hasta ahora un hombre ha sido detenido por su presunta participación en los hechos y otros dos implicados son buscados por la fiscalía capitalina.

Según los últimos datos ofrecidos, los tres hombres estuvieron aproximadamente una hora en el departamento y uno de ellos salió con una maleta con ruedas, otro subió casi al mismo tiempo a un vehículo y el tercero huyó corriendo unos minutos después. Al parecer las cinco víctimas fueron asesinadas con un solo arma y, según la fiscalía, no hay indicios que lleven a pensar que los tres presuntos autores puedan pertenecer a un grupo del crimen organizado.