Enlaces accesibilidad

Abe promete respetar los principios antinucleares en el aniversario de Nagasaki

  • Nagasaki recuerda el horror de la bomba atómica 70 años después
  • El artista Kazuyoshi Sakai ha deconstruido Urakami gracias al mapping
  • Lanzada tres días después de Hiroshima, la bomba mató a unas 74.000 personas

Por
Se cumplen 70 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki

Tres días después de Hiroshima, Nagasaki ha conmemorado este domingo el ataque nuclear que destruyó esta ciudad en el oeste de Japón y mató a unas 74.000 personas hace 70 años. Durante estos actos, el primer ministro del país, Shinzo Abe, ha prometido que Japón "seguirá adhiriéndose" a los principios de no producir, utilizar ni transportar armas nucleares en un intento de despejar las dudas sobre la posibilidad de que su Ejército pueda transportar armas nucleares en operaciones de apoyo a aliados tras su reforma militar.

Por su parte, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, ha señalado que nunca se debe olvidar ese principio, recogido en el Artículo 9 de la Constitución nipona, ya que ha sido el pilar "sobre el que se ha construido la prosperidad del Japón actual".

Con esta declaración de intenciones se han celebrado los actos por el aniversario del lanzamiento de la bomba atómica de Nagasaki que el 9 de agosto de 1945, a las 11:02, destruyó el 80% de los edificios de la ciudad, incluyendo su famosa catedral Urakami, a 500 metros del punto de impacto.

En este mismo lugar, siete décadas después, la población de la ciudad ha guardado un minuto de silencio mientras las sirenas y las campanas han sonado han inundado este enclave que fue punto clave en el comercio de Japón con el exterior y que alberga una importante comunidad cristiana.

Tras este momento de duelo, el artista nipón Kazuyoshi Sakai ha deconstruido la Urakami que se volvió a levantar tras la guerra gracias a la tecnología y la técnica del mapping y ha mostrado animaciones sobre su fachada para señalar la inexistencia de un memorial como el que sí existe en Hiroshima. "Reproducimos los efectos de la bomba atómica para mostrarle el horror que supone a las generaciones más jóvenes", ha dicho el artista de 30 años.

Además, el Parque de la Paz de la ciudad se ha decorado con cientos de linternas de papel para recordar la catástrofe.

Locales y visitantes pasean por el camino de linternas de papel colocadas en el Parque de la Paz de Nagasaki.

Locales y visitantes pasean por el camino de linternas de papel colocadas en el Parque de la Paz de Nagasaki. KIMIMASA MAYAMA

El mal tiempo maldijo a Nagasaki

Apodada "Fat Man", la bomba de plutonio que destruyó Nagasaki fue concebida originalmente para ser lanzada sobre la ciudad de Kokura, al norte de Nagasaki, donde había una fábrica de armas de gran tamaño. Sin embargo las condiciones climáticas adversas obligaron al bombardero estadounidense B-29 a cambiar de rumbo.

Tres días antes, la primera bomba atómica, "Little Boy", dejó 140.000 muertos en Hiroshima. La suma de ambos ataques precipitó la rendición japonesa 15 de agosto 1945, que fue pronunciada ante los micrófonos de radio por el emperador Hirohito, y el final de la Segunda Guerra Mundial.

En diciembre de 1967, el gobierno japonés se ha comprometió solemnemente a no fabricar, poseer o permitir el uso de armas nucleares en su territorio. Por eso, ciudades de Hiroshima y Nagasaki marcados por las bombas, intentan a través de estas ceremonias poner fin a las armas nucleares y perpetuar la memoria de estos desastres antes de que el paso de los años acabe con todos los supervivientes.

Japón recuerda a las víctimas de la bomba de Nagasaki 70 años después

Japón recuerda a las víctimas de la bomba de Nagasaki 70 años después

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, y otros representantes, ofrecen plegarias y flores durante la ceremonia

    El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, y otros representantes, ofrecen plegarias y flores durante la ceremonia

    El alcalde de Nagasaki, junto con otros representantes políticos, ofrecen flores durante la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la bomba de Nagasaki, que mató a 74.000 víctimas al finalizar la Segunda Guerra Mundial. 

  • Unas mujeres rezan por las víctimas

    Unas mujeres rezan por las víctimas

    Unas mujeres acuden a la catedral de Urakami a rezar por las víctimas en el 70 aniversario de la bomba nuclear lanzada en Japón en 1945 que dejó 75.000 víctimas mortales.