Enlaces accesibilidad

ATA denuncia que el 11% de lo cotizado por los autónomos se dedica a pagar prestaciones por cese de actividad

  • De los 155 millones recaudados, sólo 17,4 millones se destinan a las ayudas
  • Piden que el excedente revierta en los propios autónomos
  • Proponen más cobertura, bajar las cotizaciones y 426 euros durante 6 meses

Por
El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y la representante de Castilla y León de esta organización, Soraya Mayo
El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y la representante de Castilla y León de esta organización, Soraya Mayo (Archivo).

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha denunciado este jueves que "sólo" 11 de cada 100 euros cotizados por los autónomos se destina al pago de prestaciones por cese de actividad. Así aparece en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, donde se dedican 17,4 millones de euros a esas ayudas por cese de actividad, frente a los 155 millones de euros de ingresos derivados de cotizaciones pagadas por este concepto.

En un comunicado, ATA lamenta además que esa partida para pagar prestaciones baja un 12,2% respecto a la de 2015, año en el que ya se había reducido otro 15,7%.

"Aunque ha crecido el número de concesiones de prestaciones por cese de actividad, queda un excedente que se debe revertir en los propios autónomos", señala el presidente de la organización, Lorenzo Amor, en la nota.

Para ello, propone mejorar la cobertura por cese de actividad de los autónomos, ampliando de dos a tres meses el cobro por año trabajado. También pide establecer la ayuda de 426 euros durante seis meses a los autónomos que agoten la prestación, tal y como la tienen los asalariados; reducir la cotización por cese (actualmente, en el 2,2%) sin perder derechos, e invertir en formación para los autónomos en paro.

ATA ya ha hecho llegar estas propuestas al Gobierno y espera que todos los partidos políticos las tengan en cuenta en la elaboración de sus respectivos programas electorales.

En 2014, el porcentaje de solicitudes concedidas para cobrar la prestación por cese de actividad subió hasta el 36% (frente al 20% del año previo), pero en el cuarto trimestre del año pasado, las prestaciones concedidas supusieron el 40% de las solicitudes.