Enlaces accesibilidad

Las víctimas mortales por las inundaciones en Birmania se elevan a 45 mientras se intenta a acceder a las zonas más aisladas

  • Más de 155.000 personas se han visto afectadas por las lluvias
  • Según la ONU, el número de víctimas podría aumentar "significativamente" en los próximos días
  • Los ríos de la zona afectada superan el nivel de alerta

Por
Afectados por las inundaciones en Birmania recorren las calles de Kalay en el norte del país
Afectados por las inundaciones en Birmania recorren las calles de Kalay, en el norte del país, sobre flotadores y barcas

El número de víctimas mortales por las inundaciones en Birmania (Myanmar) se elevan a 45, unas cifras que podrían llegar a varios cientos, según ha indicado un miembro de alto rango del partido del gobierno y representante de uno de los estados más afectados. Naciones Unidas estima que alrededor de 156.000 más se han visto afectadas por las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en las regiones central y occidental del país, provocadas por el ciclón Komen que llegó a la India a finales de julio.

La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU prevé un aumento "significativo" de las cifras de víctimas y damnificados porque hay muchas zonas que permanecen aisladas y a las que los equipos de rescate no han podido acceder. Según la nota de prensa difundida en su página web hay más de 200.000 desplazados y alrededor de 150.000 personas necesitan ayuda humanitaria.

"El número de víctimas sólo en el estado de Rakáine alcanzará varios cientos. Hay varias zonas aisladas a las que no ha sido posible llegar", ha anunciado el representante del gobierno en el estado, Hla Saw.

El gobierno ha declarado como zona de desastre el este del país

Las autoridades han declarado zona de desastre los estados de Chin y Rakáine y las provincias de Magwe y Sagaing. Tanto el gobierno como el personal militar y las ONGs intentan llegar a la zona para distribuir agua, comida, mantas y medicinas.

Los informes preliminares de la ONU indican que la crecida de las aguas ha causado "daños extensos" en infraestructuras y campamentos en Sittwe, capital de Rakáine, donde unos 100.000 miembros de la perseguida minoría musulmana rohinyá viven en campos de desplazados desde la ola de violencia sectaria de 2012.

La catástrofe ha destruido 12 puentes en el distrito de Tamu, perteneciente a la división de Sagaing, donde cerca de 5.300 personas se encuentran evacuadas en centros de acogida, ha informado este lunes la emisora de radio Voz Democrática de Birmania.

En la aldea de Kale, en la parte noroccidental de Sagaing, hay más de 7.000 damnificados, mientras que más de 20.000 acres de cultivos han quedado anegados y se han echado a perder, según fuentes del diario local The Mirror.

En Magway, los vecinos de unas 70 aldeas de la municipalidad de Pwintbyu se han visto obligados a buscar refugio en escuelas y monasterios, mientras que en Haka, en el estado Chin, al menos 100 casas han quedado destruidas por un corrimiento de tierra.

Los ríos superan el nivel de alerta y podrían desbordarse

El departamento de Meteorología ha advertido que los ríos Ayeyawady, Chindwin, Thanlwin, Sittoung y Ngawun han superado el nivel de alerta y podrían desbordarse a comienzos de semana, según el diario Global New Light of Myanmar.

Desde que el pasado 30 de julio el ciclón Komen llegara a Bangladesh, Birmania ha experimentado fuertes vientos y lluvias torrenciales que han provocado avenidas de agua y corrimientos de tierra, lo que ha causado daños en miles de casas, en infraestructuras y en unos 400 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo.

Casi cada año, las copiosas lluvias del monzón que caen entre junio y octubre causan inundaciones en Birmania.