Enlaces accesibilidad

Muere Vicente Cornejo, de la Sastrería Cornejo, que lleva casi un siglo vistiendo al cine

  • Vicente Cornejo, segunda generación al frente del negocio, tenía 93 años
  • Sastrería Cornejo confecciona vestuario para el cine español e internacional

Por

Vicente Cornejo en la sastrería familiar.
Vicente Cornejo en la sastrería familiar.

Vicente Cornejo, hijo del fundador de la Sastrería Cornejo y segunda generación al frente del negocio, ha fallecido a los 93 años, según han confirmado a RTVE.es fuentes familiares.

Vicente Cornejo falleció el pasado miércoles 29 de julio por causas naturales en Madrid, aunque hasta este lunes no se ha difundido la noticia, después de anunciarlo en su Twitter la Academia de Cine.

Sastrería Cornejo, fundada en 1920, es en la actualidad una de las empresas de alquiler y confección de vestuario más importantes del mundo y lleva casi un siglo vistiendo no solo al cine español, sino también a importantes producciones internacionales desde Lawrence de Arabia (1962) a Gladiator (2000) y Maléfica (2014), además de series como Juego de Tronos y numerosas producciones de TVE, como El Ministerio del Tiempo, de TVE.

Legado familiar

Sastrería Cornejo fue fundada en 1920 por Humberto Cornejo, padre de Vicente, y en la actualidad la empresa la dirige uno los hijos de este, Humberto Cornejo, tercera generación de la familia, aunque en la empresa trabajan hasta cuatro miembros de la cuarta generación, que siguen "su legado", explica a RTVE.es una de las nietas del recién fallecido y directora de Producción de la empresa, María Ortega Cornejo.

Nacido el 17 de febrero de 1922, Vicente Cornejo trabajó en la empresa familiar toda su vida. "Adoraba la profesión y el mundo del espectáculo y trabajó hasta los 68 años a pleno rendimiento", cuenta María Ortega Cornejo sobre su abuelo, quien, pese a llevar más de 20 años jubilado, "hasta el último momento estaba preguntando y preocupándose por la marcha del negocio".

La sastrería empezó con una pequeña colección de trajes de etiqueta y disfraces de alquiler para después empezar a fabricar vestuario para zarzuelas y la industria del cine. En los años 50 y 60 empiezan a trabajar para los estudios de Hollywood que empezaron a rodar en España buscando mano de obra barata. A finales de los años 90, Sastrería Cornejo vivió otra gran expansión gracias al cine internacional que, a día de hoy, se mantiene. Ejemplo de ello es el vestuario realizado para la superproducción de Ridley Scott, Exodus (2014).

Vicente Cornejo, una vida vistiendo al cine

Vestuario de la Sastrería Cornejo para el cine

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Imagen de la película 'El Cid' (1961).

    Imagen de la película 'El Cid' (1961).

    Charlton Heston y Sofía Loren durante el rodaje de la cinta

  • Imagen de la película 'Lawrence de Arabia' (1962).

    Imagen de la película 'Lawrence de Arabia' (1962).

    Alec Guiness, Jack Hawkins y Peter O'Toole durante el rodaje de la cinta.

Vestir a Ava Gadner y Johnny Depp

En sus 95 años de historia, la Sastrería Cornejo ha vestido a actores de la talla de Charlton Heston y Sophia Loren, para El Cid (1961), Ava Gadner, 55 días en Pekín (1963), Orson Welles y Jeanne Moreau, Campanadas a medianoche (1965), o Penélope Cruz y Johnny Depp en Piratas del Caribe.

Tras empezar a confeccionar y alquilar vestuario para zarzuelas como Las leandras, Humberto Cornejo, fundador de la empresa, empezó a trabajar para varios estudios cinematográficos españoles. Tras la Guerra Civil, confeccionan el vestuario de películas como Polizón a bordo (1941), A mí la Legión (1942) o Eloísa está debajo de un almendro (1943), según contaba Humberto Cornejo a Efe en 2013.

En la década de los 50, los estudios de Hollywood llegan a España en busca de mano de obra barata y en los años 60, junto a al productor Samuel Bronston, realizan el vestuario de las película El Cid (1961), 55 días en Pekín (1963) y Por un puñado de dólares. También confeccionan el vestuario de títulos como Rey de Reyes (1961), Lawrence de Arabia (1962), Campanadas a medianoche (1965) y Doctor Zhivago (1965), con la que ganarían su primer Oscar.

En la década de los 90 confeccionaron el vestuario para títulos como Shakespeare enamorado (1998) y en el año 2000 empiezan a trabajar para Ridley Scott con Gladiator, con el que repetirían luego en El reino de los cielosRobin Hood (2010) y Exodus (2014). Para Disney han confeccionado vestuario para películas como Piratas del Caribe, Into the woods (2014) y Maléfica (2014).

Para televisión, han trabajado en numerosas producciones de TVE, como Fortuna y Jacinta, Isabel y El Ministerio del Tiempo y, en el ámbito internacional, Los Tudor, Juego de Tronos o Dowtown Abbey.