Enlaces accesibilidad

Once muertos en el accidente de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana

  • El aparato se ha estrellado al norte del país y no ha supervivientes
  • Según el Ministerio de Defensa se produjo por un fallo en el motor
  • El avión, un Casa 235 es de fabricación española e indonesia

Por
Once muertos en el accidente de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana
Vista del lugar del accidente donde once miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) han muerto al estrellarse un en el municipio de Agustín Codazzi.

Al menos once miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ), entre ellos una mujer, han muerto este jueves al estrellarse en el norte del país un avión militar Casa, de fabricación española, según han informado fuentes castrenses.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó inicialmente en Twitter que eran doce las víctimas del siniestro, pero posteriormente fuentes del Ministerio de Defensa y de la FAC indicaron que son once los fallecidos.

En su cuenta de Twitter, el presidente indicó que "lamentamos terrible accidente de avión CASA donde perecieron 12 héroes de Fuerza Aérea. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares".

La Fuerza Aérea Colombiana ha explicado en un comunicado que una "aeronave Casa 235 de transporte con matrícula FAC 1261 se accidentó en la zona de Las Palomas, municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar, con 11 tripulantes a bordo".

El comandante de la FAC, general Carlos Bueno, ha señalado que "ya se iniciaron las labores de rescate y una comisión de la inspección general de la Fuerza Aérea también se trasladó al lugar en donde ocurrieron los hechos".

Bueno ha añadido que un grupo multidisciplinar hará "las respectivas investigaciones que cuando arrojen resultados serán oportunamente informados a la opinión púbica". Igualmente, ha expresado sus "sentidas condolencias" a los familiares de los fallecidos.

Fallo en un motor

Las víctimas fueron identificadas como el mayor Adalberto Lombana Ramírez, el teniente Sergio Alejandro Bojacá García y los subtenientes Luisa Fernanda Salazar Vigoya y Andrés Felipe Rojas Muñoz.

También fallecieron los técnicos subjefes Geovanny Alfonso Rojas Rodríguez y Edgar Enrique Contreras, así como el técnico primero Juan Carlos Correa; los técnicos segundos Jorge Iván Angulo y Elkin Sierra, y los técnicos terceros Juan Camilo Rivera y Hawer Alexander Moreno.

La institución ha detallado que el avión "había reportado una falla en un motor" y ha confirmado que se pudo establecer que no hay sobrevivientes.

El Casa 235 es un avión turbo-propulsado de transporte táctico y patrulla marítima desarrollado por la española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), con la indonesia IPTN.

Este avión es usado habitualmente para el transporte de tropa y tiene capacidad para llevar medio centenar de soldados.