Enlaces accesibilidad

Casado: al PP le "abochorna" e "indigna" la trama Púnica

  • Están "avergonzados" por las conversaciones que revela el sumario del caso
  • Casado admite que tienen que explicar que el que "la hace la paga"
  • El PP no descarta más expedientes a imputados en la trama

Por
El PP, "indignado" por la trama Púnica; el PSOE exige responsabilidades

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado que al PP le "abochornan, indignan y avergüenzan" los comportamientos y las conversaciones desveladas en el sumario de la trama de corrupción Púnica y ha adelantado que el partido revisará los nombres de quienes ya tienen abiertos expedientes informativos o de expulsión por si tiene que abrir nuevos procedimientos.

Casado ha avanzado que el Comité Derechos y Garantías del PP va a "resolver algunas circunstancias de personas que no aparecían en esas grabaciones". La decisión corresponde al Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, que se reunirá esta tarde o el martes, y se ceñirá a quienes estén imputados o en prisión, ha puntualizado.

Casado ha reaccionado con indignación a las grabaciones y se ha preguntado si el "99 por ciento del PP" que trabaja "15 horas al día" está "haciendo el trabajo de los que dicen que vienen a la política a no hacer nada", ha afirmado, aludiendo al exdiputado del PP José Miguel Moreno, que, en las conversaciones, dice que se ha hecho parlamentario para tocarse "los huevos".

"Nos abochorna, nos indigna y nos avergüenza"

Además, ha rechazado que el PP guarde silencio sobre este asunto, como criticó este fin de semana el líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Ningún tipo de silencio. A nosotros nos abochorna, nos indigna y nos avergüenza que cualquier persona que haya pertenecido al PP tenga comportamientos de esa índole e incluso conversaciones privadas en las que se dicen cosas absolutamente impresentables", ha proclamado.

Entre ellas, este lunes se ha conocido que el presunto cerebro de la trama Púnica y exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, envió dos mensajes de texto a su esposa, Nieves Alarcón, en los que se mostraba apenado irónicamente por la causa judicial abierta contra la presidenta de la formación Esperanza Aguirre a raíz de su incidente de tráfico en la Gran Vía.

Granados se enteró de la noticia, según el sumario, a través de un mensaje SMS que le envió su mujer el 5 de septiembre de 2014 y que decía: "La Audiencia de Madrid califica de delito el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre. Q pena..". El exdirigente 'popular', que fue número dos del PP madrileño con Aguirre y número tres de su Gobierno, contestó con dos mensajes. "Una pena...", decía en el primero. "Ya me ha fastidiado el fin de semana con el disgusto", añadía en el segundo.

En otra conversación que ha desvelado la apertura del sumario, el exconsejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid prometió que hablaría con su mujer, profesora universitaria, para que aprobara un examen de la carrera de Administración de Empresas al hijo del exjuez decano de Madrid José Luis González Armengol.

Espera que no pase factura al PP

Por todo ello, Casado ha expresado su "absoluto rechazo" a las conversaciones de miembros del PP que se están conociendo en esta trama de corrupción, ya que, según ha reiterado, el Partido Popular es una formación "honesta" con "decenas de miles de concejales que no cobran un duro y se dejan la piel" por sus vecinos.

"Cualquier persona que hace lo contrario tiene nuestra repulsa y esperemos que la ley caiga sobre ellos con toda su fuerza", ha enfatizado, para añadir que en España "no existe la impunidad".

El dirigente 'popular' ha confiado en que el caso no pase factura electoral al PP porque, según ha dicho, es un caso que ya se conocía y la novedad es que se ha levantado el secreto del sumario. En este sentido, ha insistido en que con el Gobierno del PP "el que la hace la paga, y la va a pagar" y ha asegurado que le parece bien que haya imputados de la causa en prisión para evitar el riesgo de fuga.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha indicado que quieren explicar "todo" lo que han hecho para combatir la corrupción en esta legislatura, "censando y expulsando" con el "más mínimo indicio de delito", aprobando reformas como la Ley del Alto Cargo o la Ley de Transparencia e incluso pidiendo "perdón" a los ciudadanos por esos comportamientos de miembros del partido.