Enlaces accesibilidad

Comienza la tregua humanitaria en Yemen, precedida de duros ataques de ambos bandos

  • El movimiento rebelde chií no ha tomado "ninguna postura" al respecto
  • La tregua fue declarada de forma unilateral por la coalición de Arabia Saudí
  • Casi el 80% de la población necesita asistencia tras cuatro meses de conflicto

Por
Un soldado de las fuerzas hutíes vigila una manifestación en contra de los ataques aéreos de la coalición liderada por arabia Saudí en Shaná.
Un soldado de las fuerzas hutíes vigila una manifestación en contra de los ataques aéreos de la coalición liderada por arabia Saudí en Shaná.

Este lunes ha entrado en vigor la tregua humanitaria anunciada unilateralmente por la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, donde los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi han continuado combatiendo hasta las horas previas al comienzo del alto el fuego.

El objetivo del cese de los bombardeos, solicitado por Hadi al rey saudí Salman bin Abdelaziz, es facilitar el reparto del mayor número posible de ayuda humanitaria y medicamentos, después de que fracasara la anterior tregua a mediados de julio auspiciada por la ONU.

Por su parte, el movimiento rebelde chií ha señalado que no ha tomado "ninguna postura" respecto a la tregua, ya que, según ha insistido el presidente de la Comisión Suprema Revolucionaria, máximo órgano de los hutíes, Mohamed Ali al Huti, hasta el momento no ha sido informado oficialmente de la misma a través de la ONU.

Horas antes del inicio de la tregua, los chiíes han atacado en el puerto de Adén el tercer barco con ayuda humanitaria de la ONU con suministros suficientes para 192.000 personas, según ha anunciado el Programa Mundial de Alimentos.

Las organizaciones humanitarias y organismos internacionales han advertido de la situación humanitaria dramática en Yemen, donde cerca del 80% de la población necesita asistencia después de cuatro meses de conflicto.

Ataques a residencias de líderes hutíes

Pese al anuncio del cese de los bombardeos, este domingo, aviones de la coalición liderada por Riad han atacado la casa del expresidente de Yemen del norte Ahmed al Gashmi, en el barrio de Dalaa Hamdan, en el oeste de la capital Saná causando la muerte de dos persona y heridas a otras doce, según fuentes rebeldes recogidas por Efe.

Testigos citados por la misma agencia aseguran que el barrio de Dalaa Hamdan se había visto sacudido pocas horas antes por más de diez ataques contra la base militar de Al Istiqbal y la cercana base aérea de Al Gush también ha sido golpeada por los aviones árabes, sin que se conozca si se han producido víctimas entre los hutíes que usaban estas dos bases militares.

Asimismo, en la provincia de Shabua, en el sur del Yemen, la vivienda del general leal a los hutíes Awad Mohamed bin Farid ha sido blanco de los bombardeos. Bin Farid ha salido ileso aunque al menos siete personas que lo acompañaban han resultado heridas y otras siete han quedado atrapadas en los escombros.

Los progubernamentales controlan Al Wuht y Sabr

Por otra parte, en la provincia de Lahach, las milicias progubernamentales han registrado avances, según la oficina de la agencia yemení Saba que ha precisado que las fuerzas fieles a Hadi se han hecho con el control de las zonas de Al Wuht y Sabr, situadas entre la ciudad costera de Aden y Lahach, tras dos días de violentos enfrentamientos.

Saba ha indicado que 20 combatientes hutíes y otros ocho de la milicia "Resistencia Popular" afiliada al Gobierno yemení han perdido la vida en esos choques.

Además, fuentes de la resistencia sureña, leal a Hadi, han indicado a Efe que sus fuerzas cuentan con el apoyo aéreo de la coalición y se dirigen hacia la base "estratégica" de Al Anad, situada a unos 60 kilómetros al norte de Adén, recientemente reconquistada por las tropas gubernamentales.

Las fuerzas leales a Hadi han avanzando en el sur del país frente a los rebeldes en las pasadas semanas y el día 17 el Ejecutivo yemení en el exilio anunció su intención de regresar a Adén, de donde fue expulsado por los hutíes a mediados de marzo.

La resistencia sureña ha anunciado en su cuenta de Twitter la captura de dos importantes dirigentes hutíes en Adén: Abdelkarim al Huti, hermano del máximo dirigente del movimiento rebelde chií, y a Abu Yehia al Huti, sin ofrecer más detalles al respecto. Los hutíes, por su parte, no se han pronunciado.