Enlaces accesibilidad

Seis españoles heridos graves al empotrarse un autobús en un tunel en el norte de Francia

  • El conductor encajonó el vehículo en un túnel arrancándole todo el techo
  • Transportaba a cerca de 60 universitarios desde Bilbao a Amsterdam
  • Los dos conductores han dado negativo en el control de alcoholemia

Por
Al menos seis españoles heridos graves en un accidente de autobús en Francia

Un autobús español que transportaba alrededor de 60 estudiantes universitarios de Bilbao a Amsterdam ha sufrido un accidente cerca de la localidad de Lille, en el norte de Francia, con un balance provisional de seis heridos graves y varios heridos leves, según el Hospital Universitario de Lille (CHRU).

El centro sanitario ha atendido a un total de 34 personas, de las cuales 20 ya han sido dadas de alta y ocho tienen heridas leves. Los afectados están siendo atendidos por un equipo multidisciplinar, con personal de urgencias, anestesistas y un equipo quirúrgico. El centro ha precisado que ya se ha desactivado la célula de emergencias médico-psicológica para atender a los pasajeros que no resultaron heridos.

Aunque tras el siniestro el hospital señaló que cinco de los heridos llegaron a estar en estado crítico, en el último balance ha precisado que la situación de todos los heridos se ha estabilizado.

Representantes del consulado español en París se han trasladado a Lille para atender las necesidades de los heridos y de los familiares, que han ido desplazándose hasta el lugar a lo largo de este domingo.

Empotrado en el túnel

El accidente se ha producido cuando el conductor ha empotrado el vehículo en un túnel por el que no cabía, y el techo se ha desprendido por completo, como puede verse en las imágenes publicadas por el diario La Voix du Nord. La altura del túnel estaba señalizada hasta un máximo de 2,6 metros.

Varios jóvenes españoles heridos en un accidente de autobús en Francia

El vehículo ha quedado encajonado en un túnel cerca de Lille

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • El autobús ha quedado encajado en un túnel

    El autobús ha quedado encajado en un túnel

    El techo del vehículo se ha desprendido por completo tras el impacto.

  • El chófer ha sido interrogado por la policía

    El chófer ha sido interrogado por la policía

    Los agentes tratan de esclarecer los motivos del siniestro.

El médico psiquiatra que dirige la célula de atención médico-psicológica levantada en ese municipio, François Ducrocq, ha detallado a Efe que las próximas "12 a 24 horas serán determinantes" para el pronóstico de los heridos graves, que están en el servicio de reanimación.

El facultativo añadió que entre el resto de heridos leves hay personas con fracturas de nariz, de clavícula, luxaciones en la espalda, hematomas y otras heridas, sin que su pronóstico vital esté afectado.

En total han resultado afectadas 34 de las 59 personas que viajaban en el vehículo: 53 alumnos de entre 18 y 29 años, dos conductores, dos acompañantes y dos esposas.

El Gobierno vasco ya tiene la lista completa de los jóvenes heridos y se ha puesto a disposición de familiares o allegados para informarles sobre la situación. Los viajeros en buen estado están gestionando con la empresa responsable del viaje (la agencia Livingstone) su vuelta a Euskadi.

Según han asegurado fuentes diplomáticas españolas, la mayor parte de los pasajeros volverá en las próximas horas a España.

Los jóvenes no hospitalizados pasarán la noche en un polideportivo habilitado en el municipio de La Madeleine, cercano al lugar de los hechos, donde en un primer momento se levantó una célula de atención urgente médico-psicológica.

asta allí se desplazaron el cónsul de España en París y otra persona encargada de la emergencia consular, y está previsto que vaya en las próximas horas el embajador español en Francia, Ramón de Miguel.

Negativo en el test de alcoholemia

El autobús, de una planta y operado por la bilbaína agencia Viajes Livingston, quedó "decapitado" e incrustado en mitad un túnel demasiado bajo (de 2,60 metros) del Grand Boulevard de la periferia de Lille, en la salida de Romarin, a la altura del municipio de La Madeleine.

"El chófer ha sido interrogado por la policía para determinar las posibles causas del accidente", agrega una portavoz de la delegación del Gobierno francés. Los dos conductores han dado negativo en las primeras pruebas de alcoholemia.

El conductor, un hombre de 61 años, ha reconocido haberse fiado del GPS sin prestar atención suficiente a la ruta.

Según La voix du Nord, el vehículo transportaba estudiantes de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

El declaraciones a ese diario, el alcalde de La Madeleine, Sébastien Leprêtre, ha indicado que el accidente "podría haber sido aún más grave porque los reposacabezas de algunos asientos quedaron completamente seccionados".

El pasado mes de junio, una pequeña camioneta sufrió un accidente exactamente en el mismo punto de ese "minitúnel" ya que el conductor no vio los paneles que indican la altura máxima permitida en el pasadizo.

Tras el accidente han intervenido 30 bomberos de Lille y sus alrededores y 19 efectivos de asistencia médica urgente del SAMU 59.